19° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PDH busca Q209 millones de presupuesto para el 2023

La solicitud fue presentada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. 

Sede de la PDH.
Ana González
06 de septiembre, 2022

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) busca aumentar su presupuesto para el 2023, así lo confirmó el diputado Anibal Rojas, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

La propuesta de Alejandro Córdova, quien asumió el cargo el 20 de agosto, es aumentar el presupuesto de la entidad a Q209 millones, lo que representa, Q89 millones más que el monto asignado.

"La solicitud que envía el Procurador de Derechos Humanos a la comisión (...) es un presupuesto ideal que ronda los Q209 millones, que es superior al que se tiene actualmente. Tenemos que revisarlo detenidamente. Hay que fortalecerla tomando en cuenta que hoy tenemos una Procuraduría es más independiente. La solicitud ingresó hoy y vamos a analizarla", declaró el congresista, quien siempre fue crítico de la gestión de Jordán Rodas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La asignación presupuestaria de la entidad va incluido en el presupuesto del Congreso de la República.

Es de recordar que en el 2021, Rodas solicitó Q207 millones. En esa ocasión justificó que el aumento era para implementar un programa de retiro voluntario para que los trabajadores optaran a un beneficio económico. El rubro requería Q11 millones, pero al final se le asignó Q120 millones. 

Proyecto de Presupuesto 2023

El Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023, que asciende a Q112.2 millardos, fue remitido este martes seis de septiembre a la Comisión de Finanzas Públicas para que inicie su análisis.

La sala de trabajo, presidida por el diputado oficialista Cándido Leal, debe emitir dictamen favorable para que pueda iniciar su aprobación en el pleno del Congreso de la República. Previo al dictamen, los diputados suelen hacer audiencias públicas para escuchar las peticiones de organizaciones y entidades de gobierno sobre los recursos que requieren para el próximo año.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo, de lo contrario quedará el monto vigente que asciende a Q112 mil millones. 

El proyecto establece Q3 mil 125 millones en préstamos externos y se prevé contar con un saldo de caja de Q6.8 millardos para arrancar la ejecución. 

La propuesta establece Q37 mil millones para cumplir con las Obligaciones al Cargo del Tesoro. Ejemplo de ello son los Q10 mil millones destinados a las municipalidades. 

Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) contarán con Q3 mil 444 millones de presupuesto. 

Las autoridades del Ministerio de Finanzas Püblicas han asegurado que habrá más cantidad de recursos y la oportunidad de distribuirlos en las distintas instituciones.

"Hay un manejo prudente de las Finanzas", aseveró, antes de halagar los "mejores números que posee Guatemala a nivel mundial por cómo se ha manejado la macroeconomía y las leyes aprobadas", dijo el titular de la cartera del tesoro, Alvaro González Ricci cuando entregó el proyecto al Congreso

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER