Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

PDH pide respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas

El Procurador de los Derechos Humanos en el país, emitió un mensaje en el que afirma que “Guatemala necesita como nación, tomar acciones en beneficio de todos”.

Fotografía: Captura de pantalla @PDHgt
María José Aresti
07 de octubre, 2023

Por medio de un mensaje publicado en redes sociales el Dr. Alejandro Córdova, Procurador de los Derechos Humanos, hizo un llamado a autoridades y manifestantes “para respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas en todo momento”.

Añadió que es importante recordarles a los manifestantes la importancia de mantener la paz y de respetar el derecho de las demás personas.

“En estos momentos es crucial fomentar un diálogo constructivo y buscar soluciones pacíficas a las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad. La participación ciudadana es esencial para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de un país más justo y equitativo”, mencionó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Llamado a autoridades

Al mismo tiempo, Córdova instó a las autoridades del país a “cumplir con las funciones que le corresponden conforme a la ley, dentro de su mandato legal, y a la vez, garantizar la seguridad y la integridad de las personas que participan en manifestaciones pacíficas, como hasta el momento lo han realizado y a tomar todas las medidas necesarias para evitar el uso de la fuerza, atendiendo al principio constitucional de proporcionalidad”.

El PDH hizo énfasis en la importancia de recordar que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica son pilares de una sociedad democrática. Por lo que, la defensa de los derechos humanos es una tarea compartida por toda la sociedad que se logrará con respeto mutuo y diálogo.

“Reafirmo mi compromiso inquebrantable de velar por la protección de los derechos fundamentales de todos los guatemaltecos y trabajar en pro de un país en el que se respeten y promuevan los valores democráticos y derechos humanos, haciendo un llamado enérgico a todos los actores a velar, cumplir y hacer prevalecer los derechos fundamentales y el principio de supremacía constitucional”, explicó.

Brindan acompañamiento

Así mismo, Córdova informó que junto a los delegados de las 35 auxiliaturas y el equipo de la PDH han estado presentes en diferentes puntos del país desde el lunes 2 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones y bloqueos de carreteras en el país.

“Buscando que prevalezca el diálogo en un ambiente de paz, cordialidad y respeto. Dando acompañamiento desde las primeras horas del día y en situaciones de emergencia en horas de la noche, nuestros delegados han procurado velar porque se respeten los derechos humanos de toda la población”, comentó.

El PDH concluyó su mensaje afirmado que espera que Guatemala “logre superar los desafíos que enfrentamos como nación”.