17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Por qué en Guatemala ocurren hundimientos en las carreteras

Un socavón está asociado a un vacío preexistente en el subsuelo que colapsa cuando la porción de suelo o cuerpo rocoso suspendido cede y causa agujeros en las vías.

Viviana Mutz
24 de junio, 2022

El más reciente hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico mantiene en vilo a quienes viajan de la capital hacia el sur y viceversa, pero también a las autoridades quienes buscan alternativas para aliviar el caos que se vive desde la madrugada de este martes 14 de junio. 

El socavón tiene relación con una serie de mecanismos de erosión que desencadenan en el colapso del material del suelo ubicado sobre una caverna, según la revista Geociencia del Insivumeh, en su edición de noviembre de 2021.

Qué dicen los estudios de hundimientos

Las páginas dedicadas al tema contienen una explicación y gráficos del proceso de formación de los hundimientos verticales y su relación con la región central de Guatemala, que abarca los departamentos de Sololá, Sacatepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El estudio menciona que en el área predominan dos unidades geológicas: los abanicos laharicos y  fluviales y los depósitos pomáceos (producto de ceniza volcánica que se convierte en roca porosa) de distinto tamaño y consolidación que los hacen propensos a erosión interna o tubificación.

Especialmente la unidad de pómez es afectada por la erosión de las corrientes hídricas, que en casos extremos logran formar profundos socavamientos y afectar la infraestructura, como lo ocurrido en la ruta al Pacífico o en el Barrio San Antonio en la zona 6, en 2007, según el Concejo Científico de la SE-CONRED.

"Un socavón no es más que la forma en la superficie asociada a un vacío preexistente en el subsuelo; colapsando en el momento en que la porción de suelo o cuerpo rocoso suspendido sobre el vacío cede debido a la erosión, peso, humedad, entre otros factores", se lee en el documento.

Hundimientos.

Mapa geológico de Guatemala. (Foto: Instituto Geográfico Nacional)

Los dos tipos de erosión

El estudio además se enfoca en la génesis y proceso de formación del suelo en la región central, enfatizando en que los depósitos pomáceos que predominan son de fácil erosión y desprendimiento de partículas por el tamaño del grano. "Conforme mayor son los orificios que componen la roca, mayor es la filtración de agua y que desencadena en los colapsos", según expertos. 

Por ello en esta región generalmente los casos de hundimiento del terreno se deben por erosión subterránea preexistente, es decir, por el arrastre partículas de las paredes rocosas formando canales o tubos con el recorrido del agua.

También que la erosión ocurre de dos formas: por erosión subterránea y erosión interna.

La subterránea ocurre de forma horizontal por el flujo de agua subterránea, creando un sistema de drenaje subterráneo, mientras que la interna se produce cuando hay una superficie en constante saturación, como un sistema de drenajes colapsado, que drena hacia el subsuelo formando turbos. "Si a este fenómeno se le añade lluvia abundante, mayor será la erosión y el debilitamiento del suelo", aseguran expertos. 

Por ello hacen énfasis en que los estudios geológicos son clave sobre todo cuando se trata de construcciones de grandes estructuras, como pasos a desnivel o edificios. "Deben tener buenas bases, en rocas consolidadas y no sobre roca pómez", advierten. 

Finalmente, incluyen como otro riesgo la cercana ubicación de la región central a la cadena volcánica, que sumado a las tres placas tectónicas que atraviesan el país, puede desencadenar en el movimiento que hoy afecta la ruta al Pacífico. 

La erosión puede ser subterránea o interna. (Foto: Revista Geociencia)

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER