Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Por qué lloverá en Guatemala en medio del periodo de la canícula?

En las regiones del Pacífico, oeste de Petén, norte de Huehuetenango, norte de Quiché y valles de oriente,  la canícula empezó los primeros días de julio. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
12 de julio, 2023

La lluvia podría intensificarse en los próximos días e interrumpir la canícula por el ingreso de tres ondas del Este, según el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

“De aquí a diez días podrían llegar tres ondas del Este, estos sistemas apuntan a una canícula no prolongada, por lo tanto se espera tener dos o tres días sin lluvia y cada vez que se acerque una onda del Este será  interrumpida y la lluvia será con más frecuencia”, explicó Cesar George, jefe del Departamento de Meteorología del Insivumeh. 

El experto explicó que la canícula es una disminución de lluvia que normalmente afecta a Guatemala las primeras semanas de julio y agosto, en algunas ocasiones se puede prolongar; sin embargo, descarta de manera preliminar que este año ocurra. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mismo tema, Jorge David Chinchilla, pronosticador del mismo Instituto, agregó que para el fin de semana se prevé el paso de la onda del Este No. 12,  sistema que podría incrementar los nublados, la llovizna y lluvia con actividad eléctrica en algunas regiones del país. 

“Lo mayores acumulados se prevén para el domingo en la Bocacosta, Altiplano Central, Valles del Oriente, Franja Transversal del Norte y Ceribe”, detalla el informe presentado por Chinchilla.   

Por último, George indicó que la canícula comenzó  los primeros días de julio en la costa del Pacífico, oeste de Petén, norte de Huehuetenango, norte de Quiché y valles de oriente. 

Detalles de la canícula 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recordó que la canícula es considerada una disminución en la lluvia que se presenta normalmente en junio, julio o agosto y puede ser  leve o moderada. 

Los efectos del fenómeno climático son altas temperaturas, calentamiento excesivo del aire, disminución de lluvia y cielos despejados y ocurre principalmente en julio y agosto. 

“La canícula está asociada a una reducción en la intensidad y duración de lluvias, y no a una interrupción total de la misma”, aclaró la Conred en su boletín informativo publicado en redes sociales.