Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Por qué llueve menos y se percibe más calor en Guatemala?

El Insivumeh prevé que la lluvia se regule la segunda quincena de junio y advierte que la canícula podría llegar en julio. 

Clima en Guatemala. Foto República: Insivumeh
Glenda Sanchez
19 de junio, 2023

Durante los últimos días, se han observado temperaturas elevadas en varias regiones del país. Esta situación es inusual en junio, que normalmente se caracteriza por ser la época de lluvia en Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh). 

Cesar George, jefe del departamento de Meteorología del Insivumeh, prevé que la segunda quincena de junio la lluvia se regule y bajen las temperaturas en las diferentes regiones.  Aseguró que mantienen reuniones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para verificar los efectos en la agricultura. 

El experto explicó que en mayo la lluvia fue normal en la mayoría de regiones; sin embargo en junio se presentó un déficit. “En mayo la lluvia fue normal, incluso en algunos departamentos llovió más. Un ejemplo: en algunos lugares de  Zacapa en los 31 días de mayo llueve de 80 a 90 milímetros normalmente, pero este año en cuatro lluvias tuvimos más de 160 milímetros, es decir que tuvimos lluvias muy intensas en poco tiempo”, detalló el experto. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además agregó que  hubo regiones donde la lluvia empezó después de la fecha pronosticada y cuando empezó ocurrió con menos frecuencia. Esas regiones son la Franja Transversal del Norte y Petén. “Se tenía previsto empezar  a partir del 25 de mayo, pero  fue deficitaria”, agregó el experto. 

Foto República: Insivumeh

Causas y déficit 

A partir de junio las condiciones cambiaron. Los primeros días de este mes se presentan temperaturas elevadas, algo inusual, por ser época de lluvia. Las causas del déficit de lluvia están asociadas al fenómeno de El Niño, pues una de las características principales es lluvia irregular y temperaturas altas. 

“En junio tuvimos temperaturas en Flores, Petén que alcanzaron 41.6 grados, temperaturas normales en abril y mayo. Hay que considerar que esta temperatura como es normal para nosotros, es medida en un abrigo meteorológico, quiere decir que una persona que estaba a la intemperie podría haber experimentado  temperaturas hasta de 43 grados”, enfatizó el experto del Insivumeh.

Las regiones donde las lluvia ha sido más frecuente (normal a la época) son la bocacosta (algunas áreas) y suroccidente del país, es decir en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, parte de la costa de San Marcos y  Quetzaltenango. 

El Insivumeh prevé más lluvia la segunda quincena de junio y los primeros días de julio,  advierten que con el fenómeno de El Niño existe la probabilidad de que se presente la canícula es un poco alta.

Foto República: Insivumeh