18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Porcentaje de positividad de covid-19 desciende a un 27% en Guatemala

Guatemala vive la quinta ola de la pandemia del covid-19, con un cúmulo de casos activos hasta ahora de 52,625, es decir, 20,000 menos que lo reportado el 19 de julio. 

La ocupación hospitalaria por covid es del 27% hasta el 31 de julio. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
03 de agosto, 2022

La tendencia a disminución de contagios de covid-19 se mantiene con un 27% de positividad en las pruebas realizadas en el país hasta el 2 de agosto. 

El dato lo confirmó el ministro de Salud, Francisco Coma, previo a una citación en el Congreso, en donde agregó que el porcentaje indica que continúa la baja del pico de casos que se reportó el 12 de julio con 7,747 contagios en un solo día. 

Guatemala vive la quinta ola de la pandemia del covid-19, con un cúmulo de casos activos hasta el 1 de agosto es de 52,625, es decir, 20,000 menos que lo que el sistema de Salud reportaba el 19 de julio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Coma hizo un llamado a la población a "no demeritar la gravedad del covid y recordar que la población en riesgo son los pacientes de la tercera edad y las personas inmunocomprometidas son quienes pueden enfermar de gravedad".

Recordó que hay vacunas disponibles para todos los grupos etarios, por lo que la población no debe dejar acudir a los centros de vacunación a recibir la respectiva dosis. 

En cuanto a la vacunación de niños y niñas de 6 a 11 años de edad, Coma reiteró que no se da al volumen que esperaban. "Estamos seguro que iremos en crecimiento con el apoyo de los ministerios que apoyan la inmunización", aseveró. 

Ocupación hospitalaria es del 25%

Hasta el 2 de agosto de 2022, la ocupación total de camas en los 52 hospitales que son parte de la red era del 23%, según estadísticas de Salud, lo que equivale a un 7% menos que lo que se reportaba el 18 de julio. 

De ese total, 19% son pacientes severos y 25% pacientes en condición moderada, es decir 93 graves y 266 moderados, respectivamente. 

Es de recordar que el 19 de julio se reportaron 6,723 contagios diarios , mientras que diez días después, se redujeron a 3,523 y llegando a 2,323 el 1 de agosto. 

La previsión de Salud para esta fecha era el inicio del descenso de la quinta ola, lo cual se confirma con la cantidad de egresos e ingresos de pacientes. 

Las autoridades continúan con el seguimiento estrecho del comportamiento de la pandemia en otros países, como de Europa, y de surgir una cepa más agresiva aseguraron que en el país "existen los mecanismos para evaluar y con base a las características, regresar a medidas drásticas", pero confían en que ello no ocurra. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER