Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Qué características tiene el puente que se instalará por el hundimiento en Villa Nueva 

De no presentarse lluvia severa y constante, el puente en el kilómetro 17.5, ruta al Pacífico,  podría estar instalado en una semana, informaron las autoridades del Ministerio de Defensa de Guatemala. 

Foto República: Ministerio de la Defensa
Glenda Sanchez
13 de agosto, 2023

Desde hace dos días personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabajan en la instalación de un puente provisional para agilizar el tránsito mientras se reparan los colectores que provocaron el hundimiento en el kilómetro 17.5 en la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. 

Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que el puente que se instalará en ese sector propiedad de Comunicaciones es de fabricación China y es tipo Bailey modular, mide 60 metros de longitud aproximadamente, es doble de carril y tiene una capacidad de hasta 50 toneladas. 

El vocero aseguró que desde hace dos noches un pelotón de 25 personas limpiaron el terreno, colocaron los rodos y las primeras bases del puente  modular provisional y esperan que esté listo en una semana; sin embargo advirtió que la lluvia podría alargar el proceso. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“A partir del domingo se podría decir que una semana trabajará el personal para instalar el puente, si la lluvia no complica la situación y el terreno. El puente modular es propiedad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, explicó el portavoz de la Defensa. 

Límites y restricciones en el puente

Además declaró que son las autoridades de Comunicaciones las que determinarán el tipo de transporte y los tiempos permitidos para utilizar el puente. A su criterio solo el transporte liviano podría transitar por esa ruta por la capacidad del puente y que el tránsito podría seguir lento. 

El portavoz aseguró que luego de instalado el puente los trabajos en el área afectada continuarán. “La medida es temporal mientras personal de Covial y Caminos realizan las reparaciones por el hundimiento en ese sector. Son dos carriles los que se van habilitar porque hay maquinaria en ese sector para las reparaciones”, aseguró Téllez. 

Las declaraciones del portavoz del Ministerio de la Defensa fueron durante el programa A primera Hora en Emisoras Unidas.