Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Qué se espera de la canícula este 2023 en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que se prevé que la canícula se encuentre presente entre los primeros días de julio y el 15 del mismo mes.

Canícula y lluvia en Guatemala.
Alejandro Bonilla
06 de julio, 2023

La canícula es una alteración del clima, ya que hay mucha lluvia. Este suceso ha sido ocurrido de manera histórica en Guatemala durante los meses de julio y agosto.

El Insivumeh dijo que la canícula comenzará a comienzos de julio en la costa del Pacífico, oeste de Petén, norte de Huehuetenango, norte de Quiché y valles de oriente. En otras regiones del país, se espera que comiencen en la segunda quincena de julio. Según el Insivumeh, podría haber variaciones, por lo que el monitoreo es constante.

Efectos de la canícula

El Instituto señala que la canícula está relacionada con una disminución en la intensidad y duración de las lluvias, aunque no se interrumpen completamente. De esta forma, la temporada de lluvia en Guatemala se caracteriza por dos períodos: el primero se centra en los meses de abril a junio, lo cual alcanza el registro máximo de precipitaciones en junio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En consecuencia, el segundo período, explica el ente meteorológico, tiene lugar entre julio y octubre. Se espera que sea en el mes de septiembre el momento en que se registre el máximo de precipitaciones.

La Conred aseguró hoy que las lluvias persistirán en el territorio nacional por la formación de la tormenta tropical Cristóbal.

Es importante mencionar que en la mayoría de Izabal, el este de Alta Verapaz y el sureste de Petén no habría canícula. Además, según el informe emitido por el Insivumeh, la precipitación podría disminuir hasta un 90 por ciento en algunas áreas, aunque se prevé que en la mayoría del país esta disminución no sería superior al 50 %.