Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Qué se sabe de los 57 menores migrantes guatemaltecos hallados en un camión en México

Los guatemaltecos rescatados son 57 menores de edad, de entre 14 y 17 años: 43 niños y 14 niñas no acompañados. También ocho hombres adultos, así como una madre y su hija.

Entre los menores no acompañados 43 son niños y 14 niñas según Migración de México. (Foto: INM)
Viviana Mutz
27 de enero, 2023

 El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató a 67 guatemaltecos, la mayoría migrantes menores no acompañados que viajaban hacinados en el remolque de una camión sobre la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.
 
Se trata de 57 menores de edad, de entre 14 y 17 años, de los cuales 43 son niños y 14 son niñas no acompañados. También a ocho hombres adultos, y un núcleo familiar integrado por una madre y su hija, todos sin documentos para la estancia legal en ese país.

El hallazgo ocurrió durante un punto de verificación migratoria ubicado en el kilómetro 311 al 315 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde se le marcó el alto al conductor del vehículo que, tras su revisión, permitió que las autoridades auxiliaran a las personas que viajaban en condiciones vulnerables, según el comunicado de la INM.

Las autoridades informaron que tanto el núcleo familiar como los 57 menores no acompañados quedaron bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Bravo del estado de Chihuahua. Mientras que el conductor del camión quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los menores viajaban hacinados en el remolque de un camión en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez. (Foto: INM)

Récord de migrantes

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022, entre venezolanos, ecuatorianos, centroamericanos, cubanos y otros.

El jueves 26 de enero, las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de dos cubanos fueron asesinados en un hotel del estado mexicano de Nuevo León (norte), donde fue detenido un hombre que conducía un taxi de aplicación en el que arribaron al sitio los presuntos criminales.

El suceso ocurrió en la colonia (barrio) Sarabia, en la ciudad de Monterrey, porque la familia de una de las víctimas se enteró de los hechos en Miami (Estados Unidos), se registraron en la colonia (barrio) Sarabia, en la ciudad de Monterrey.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado la identidad de los fallecidos, pero se confirmó que las víctimas son dos hombres de 17 y 25 años que se encontraban hospedados en el Hotel La Silla.

“Personas que se encontraban en una de las habitaciones explicaron a los oficiales que llegaron dos hombres y con armas de fuego realizaron disparos en la habitación 130 y después se dirigieron al número 226 para sacar" a otro hombre y dispararle también, detalló en un comunicado la Policía de Monterrey.

Los agentes se percataron de la presencia de un vehículo en color negro con placas de circulación SAV 480A que en esos momentos huía del sitio. Lograron darle alcance cuadras más adelante y detuvieron a un hombre, identificado como Jesús “R”, de 29 años, quien declaró ser taxista y que supuestamente lo contrataron tres personas para un servicio en el centro de la ciudad.

En el asiento trasero del automóvil se encontró un cartucho calibre 9 milímetros y manchas de sangre.

Con información del INM y Efe.