23° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué son los retumbos que alertan a los vecinos de Guatemala?

Vecinos del área metropolitana reportan retumbos y vibraciones que los mantienen el alerta, por lo que las autoridades dan una explicación inicial del fenómeno. 

Viviana Mutz
24 de enero, 2022

Los retumbos y vibraciones que reportaron vecinos en por lo menos ocho zonas de la capital, así como en municipios de Mixco, Villa Canales y Villa Nueva, son generados por la actividad del Volcán de Fuego, según el departamento de Vulcanología del Insivumeh. 

Esa es la explicación inicial que brindó el personal, luego de monitoreos que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred) realizó desde el lunes 17 de enero. 

Las primeras alertas llegaron la noche del domingo 16 de enero y cuyos retumbos los vecinos aseguraban que "iban en aumento" en las zonas 3, 2, 6, 7, 11, 13, 14, 15 de la capital. La Conred también recibió avisos de zonas del municipio de Mixco; Boca del Monte, Villa Canales; Ciudad Peronia, Villa Nueva y Santa Lucía Milpas Altas y Antigua Guatemala, en Sacatepéquez. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Volcán en Tonga: imágenes del desastre causado por la erupción en la isla

Hubo quien aseguró que el ruido era en el cielo, muy "similar a lo que se escucha previo a una tormenta". Mientras que otros relatos mencionaron vibraciones, incluso en las ventanas. 

Por ello, personal especializado de la SE-CONRED realizó evaluaciones de térmicas en colonias y barrios de las zonas 3, 7 y 13, según Oscar Geovanni Pérez, portavoz de la Conred. Para el análisis de la información técnico-científica, se apoyan con el Insivumeh.

La explicación del fenómeno

De acuerdo con el departamento de Vulcanología del Insivumeh, los retumbos en el Volcán de Fuego han sido más fuerte de lo normal. 

Los retumbos se generan por las explosiones, que hasta la tarde de este miércoles eran de moderadas a fuertes. También hay retumbos con ondas de choque, que ocasionan las vibraciones, que sumado con la dirección del viento, contribuye a que sean sensibles en los lugares mencionados, informó la institución. 

"Abajo de los 4 mil metros sobre el nivel de mar la dirección del viento es de norte a sur. Pero arriba de los 4 mil metros la dirección del viento es opuesta. La altura del volcán hace que el eco viaje hacia el norte", explicaron. 

Actualmente, el Volcán de Fuego expulsa columnas de ceniza de unos 5 mil metros de altura sobre el nivel de mar y constantes avalanchas por los flancos del edificio volcánico

Tanto el Insivumeh como la Conred pidieron a la población a evitar difundir rumores, pánico y verificar las fuentes de información. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER