15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud analiza el cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria

Los servicios que actualmente brinda el Hospital Temporal del Parque de la Industria podrían quedar a cargo del Hospital San Vicente, con miras a convertirlo en un hospital de enfermedades respiratorias. 

El Hospital Temporal del Parque de la Industria funciona desde finales de marzo de 2020. (Foto: PDH)
Viviana Mutz
04 de octubre, 2022

Por el bajo porcentaje de hospitalizaciones por covid-19, incluso durante la quinta ola de contagios por las subvariantes de ómicron, cuando hubo récord de contagios desde que circula el nuevo virus en el país, las autoridades ya analizan el cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria, el servicio de mayor referencia por la pandemia. 

Eduardo Hernández, viceministro de Hospitales, informó que están en el momento en que se plantean el cierre y presentar una solución para una enfermedad que vino a quedarse. "Su nombre lo dice, es temporal y la enfermedad requiere una respuesta que no sea temporal y migrar hacia la nueva normalidad", enfatizó el funcionario.

No obstante, aclaró que será a finales de 2022 que podría llegar esa decisión y dependerá del comportamiento de la pandemia a nivel mundial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hospital San Vicente sería para la atención respiratoria

De llevarse a cabo el cierre, Hernández agregó que entregarían todas las instalaciones del Parque de la Industria que se ocupa desde marzo de 2020, por lo que tampoco funcionarían las clínicas poscovid. 

Tal servicio podría quedar a cargo del Hospital San Vicente sea el servicio de referencia nacional de problemas respiratorios "y allí podríamos darle el seguimiento a los casos que presentan secuelas de la enfermedad", explicó Hernández.

"A la brevedad daremos esas soluciones. Si hubiéramos tenido un hospital de referencia nacional respiratoria habríamos estado mejor preparados. La idea es fortalecerlo poco a poco", añadió. 

Los primeros días de agosto, el promedio de atención en las clínicas poscovid era de 30 pacientes diarios.

Es de recordar que fueron cinco los Hospitales Temporales para la atención del covid que se habilitaron en el país: en elParque de la Industria,  Quetzaltenango, Petén, Santa Lucía Cotzumalguapa y Zacapa, este último ya inhabilitado. 

Ocupación hospitalaria

Hasta el 25 de agosto, la ocupación hospitalaria por el covid-19 a nivel nacional era del 11%, es decir, 174 camas ocupadas de un total de 1,548, según el Ministerio de Salud.

Asimismo, se contabilizaban 62 pacientes en condición severa (13%) y 112 pacientes moderados (11%).

Hernández aseveró que las cifras de personas hospitalizadas no vacunadas se mantiene: 8 de cada 10 no están vacunados y 9 de cada 10 que mueren es por no tener las dosis contra el covid", puntualizó. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER