22° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud confirma la variante ómicron en más del 60% de contagios en Guatemala

De 89 muestras secuenciadas, más del 60% son por la variante ómicron en Guatemala. Se trata de contagios confirmados en Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa. 

Viviana Mutz
08 de enero, 2022

La crónica del excesivo número de contagios por la variante ómicron en Guatemala se confirmó este sábado, luego que las autoridades de Salud revelaron que 57 de 89 muestras secuenciadas son de la cepa sudafricana. 

Las muestras corresponde del 4 al 26 de diciembre del 2021, según el informe del Instituto  Conmemorativo  Gorgas de Estudios de La Salud de Panamá. Otras 36 pruebas corresponden a la variante delta. 

Las infecciones con ómicron se confirmaron en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Semáforo Covid-19: El 68% de municipios siguen el alerta amarilla

Hasta los primeros días de diciembre de 2021, la variante delta era la que dominaba casi en su totalidad en el país. Pero todo cambió con las fiestas de fin de año, motivo por el que el ministro de Salud, Francisco Coma, estimó días atrás que ómicron ya circulaba en el país. Asimismo, para hacerle frente a la variante, las autoridades optaron por reducir el tiempo para aplicar la tercera dosis. 

Más contagios y bajos ingresos hospitalarios

En los primeros seis días de enero de 2022, el promedio de contagios de covid-19 en Guatemala es de 1,170 casos diarios, mientras que las muertes se mantienen en 4 muertes cada día, según el reporte del Ministerio de Salud. 

Del 7 de diciembre de 2021 hasta el jueves 6 de enero de 2022 el total de contagios fue de 15,178, cifra que aumentó en los últimos días por causa de la variante ómicron. 

No obstante, a pesar del exponencial aumento de las infecciones, Coma reconoció que los ingresos a los hospitales siguen siendo bajos. Son más de 2,200 camas para pacientes covid y hasta el jueves 6 de diciembre, el porcentaje de ingresos era de 1.53%. 

Por esa razón las autoridades insistieron en el llamado a vacunarse, lo cual fue atendido por la población con las largas filas que se observaron en los distintos centros de vacunación en la capital. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER