24° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud confirma: Se vencieron más de 1 millón de dosis de la vacuna Sputnik

El costo de la vacunas rusas que se vencieron este lunes 28 de febrero asciende a Q84 millones. 

El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo en conferencia de prensa que se vencieron 1 millón 62 mil 412 vacunas.
Ana González
28 de febrero, 2022

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que un lote de 1 millón 64 mil 412 dosis de la vacuna Sputnik vencieron este lunes 28 de febrero debido a la resistencia de la población a vacunarse. El costo de las dosis asciende a Q84 millones. 

El funcionario aseguró que, pese a los esfuerzos por convencer a la población de los beneficios, persiste la creencia que “la vacuna mata o deja estéril”. Hizo ver que se abordó cada comunidad y región del país para romper tabúes, pero no ha sido posible. Se calcula que unas 300 comunidades han rechazado la vacuna.

Recordó que en algunos puntos se han registrado manifestaciones y agresiones contra el personal de Salud.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aseguró que Guatemala no es el único país que se resiste a la vacuna y enumeró los porcentajes de la población que rechazan la dosis, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • El 22.4 por ciento de la población de países con altos ingresos
  • El 27. 8 por ciento de la población en países con ingresos medios
  • El 54 por ciento de la población en países con bajos ingresos

La última actualización registra que 5 millones de personas cuentan con el esquema completo, lo que representa el 44 por ciento de la meta prevista. En cuanto a los menores de edad, la cifra no difiere mucho, pues solo se registra el 54 por ciento de los 2 millones que esperaban vacunar.

Según un grupo de diputados de oposición en las próximas semanas se vencerán: 1.2 millones del primer componente y 1.2 millones del segundo componente. Es por ello que solicitarán su interpelación. 

 

Más vacunas Sputnik  

Aunque la vacunación no avanza al ritmo que esperaban y se corre riesgo de perder más dosis, el gobierno adquirirá 4 millones de vacunas al Fondo de Inversión Rusa. El funcionario recordó que es parte del contrato suscrito por las autoridades anteriores.

De esa cuenta, el país estará por adquirir 4 millones de vacunas Sputnik Light. Sin embargo, el funcionario explicó que aún está pendiente que se emita el registro del fármaco para su uso de emergencia. 

Es de recordar que el contrato de compra está siendo analizado por la Contraloría General de Cuentas para deducir responsabilidades.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER