17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud sigue sin poder comprar vacunas para niños menores de 11 años

Gobierno de Guatemala enfrenta obstáculos por "soberanía" para adquirir vacunas y la falta de transporte impide que lleguen donaciones de otros países.

Viviana Mutz
03 de junio, 2022

Guatemala sigue sin disponibilidad de vacunas contra el covid-19 para menores de 6 a 11 años y sin una fecha tentativa para un nuevo arribo

"No puedo, ni quiero incurrir en una inconsistencia. Esperamos que sea pronto", reiteró el ministro de Salud, Francisco Coma, durante la conferencia de prensa donde se abordó la escasez de estos biológicos. 

Más de 480 mil menores recibieron la primera vacuna y aunque el lapso que las autoridades de Salud dieron para completar el esquema fue de 56 días, justificaron el atraso con un argumentos técnicos y jurídicos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Leslie Samayoa, viceministra técnica de Salud, dijo que a opinión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE. UU.) "mientras más largo sea el intervalo entre una y otra vacuna, menor probabilidad de que ocurra una micoraditis (inflamación del miocardio)".

Y es que el próximo 7 de junio, se cumplen dos meses de que Guatemala se quedó sin el biológico para los menores de 11 años y que se vencieron vacunas Moderna. 

A la espera de más donaciones

Coma reconoció que inicialmente realizaban negociaciones para adquirir vacunas Moderna a través del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el ofrecimiento fue de un envío a inicios de mayo o junio. No obstante, de nuevo las cláusulas lesivas, contra la Constitución y la soberanía del país que contenía el contrato obstaculizaron la compra. 

Por su parte, Samayoa reconoció el recién acercamiento que hizo la empresa Asofarma, distribuidores legales de Moderna en Guatemala,  con el envío de varios documentos, "aunque con términos contrarios al ordenamiento jurídico, lo que impidió concretar alguna negociación", aseveró.  

Por eso, la alternativa de Salud es el ofrecimiento que hicieron dos donantes con quienes ya se cumplieron los trámites y la documentación requerida. Ahora la complicación es un tema de transporte, el cual esperan superar en el transcurso de este mes con el apoyo de otros ministerios y embajadas amigas, concluyó el ministro. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER