Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Suman 96 denuncias y 15 capturados en elecciones de Guatemala, según el Ministerio Público

La mayoría de denuncias son relacionadas a delitos por coacción electoral, propaganda ilegal y coacción de libertad política. 

Foto República: MP
Glenda Sanchez
25 de junio, 2023

El primer reporte del Ministerio Público (MP) establece 107 reportes por posibles inconvenientes y 96 denuncias en el país durante el evento electoral del domingo 25 de junio de 2023.

La mayoría de denuncias se relacionan con delitos de coacción electoral, propaganda ilegal y coacción contra la  libertad política. “Los tres departamentos con mayores incidencias son Alta Verapaz, Guatemala y Petén”, declaró María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP). 

La titular del Ministerio Público explicó que durante el día analizarán los 107 reportes que ingresaron al centro de monitoreo instalado en la sede de Gerona, zona 1 capitalina, para determinar si los hechos tienen alguna responsabilidad penal. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que el 30% de los incidentes se relacionan con propaganda política ilegal, el 23% compra de votos y 20% transporte de personas. Hasta el momento se confirmó la captura de unas 15 personas durante la primera horas de la jornada electoral. 

Además dijo que en 170 centros de votación a nivel nacional no han se reportado incidentes durante el proceso electoral. "

Detalles de las capturas 

  • 11 detenidos en San Martín Zapotitlán, por el delito de turbación al acto eleccionario 
  • 1 capturado en Canillá, Quiché por fraude del votante
  • 2 capturados en La Blanca, Ocós San Marcos por revelación del voto
  • 1 detenido en Momostenango por por fraude al votante