Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Temporada de frío: Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

La población más vulnerable en época de frío son los menores de edad y adultos mayores. (Foto: MSPAS)
Viviana Mutz
22 de octubre, 2023

La temporada de frío llegó y por la previsión de que se extienda hasta febrero de 2024, las autoridades del Ministerio de Salud pidieron a la población tomar en cuenta recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas graves. 

Por qué importa. Las medidas a tomar se difunden a través del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, de la Dirección de Normativa de Programas de Atención a las Personas, quienes hacen un recuento de las enfermedades más comunes, su transmisión y duración.

  • Las enfermedades más comunes son: el resfriado común, gripe o influenza, amigdalitis, laringitis, otitis media aguda, neumonía y covid-19. 
  • "La gravedad de las infecciones respiratorias es variable. Puede iniciar con molestias leves hasta llegar a comprometer la vida", asegura Salud. 
  • Asimismo, recuerda que son las gotas de saliva o la mucosidad que expulsa la persona enferma al toser, estornudar o hablar lo que permite la transmisión del virus.
  • También por tocar una superficie contaminada con las secreciones de la persona enferma y luego hacer contacto con los ojos, boca o nariz sin antes lavarse las manos.

Lo indispensable. Con las bajas temperaturas, la población más expuesta a contagiarse son las mujeres embarazadas, recién nacidos, lactantes y niños menores de 5 años de edad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • También las personas mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades crónicas: respiratorias, cardiovasculares, diabetes y asma. 

En el radar. Para evitar tales padecimientos, los expertos instan a seguir las recomendaciones siguientes. 

  • Respire por la nariz (no por la boca), para que llegue aire caliente a sus pulmones. Por la tarde-noche, use cortinas o cartones en las ventanas, para evitar que el calor se escape. Tape agujeros y grietas de paredes por las que pueda entrar el frío.

  • Protéjase del sereno de la madrugada. En el día ventile la casa, abra ventanas y cortinas para que entre el sol. Use ropa apropiada como suéter, chumpa, perraje o reboso, incluyendo uso de guantes, gorro y bufanda para proteger cabeza, rostro y boca.

  • Abrigue bien a los niños y personas mayores sin acalorar. Proteja la piel con crema humectante. Mantenga los labios lubricados y humectados. No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente de ambientes calientes a fríos.

Más datos. Otras recomendaciones son ingerir abundante líquido, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o alcohol en gel.

  • Cúbrase la nariz y boca con papel o pañuelo desechable al toser o estornudar, y colocarlo en la basura. Quedarse en casa hasta recuperarse para evitar contagiar a otros.  
  • No comparta cubiertos, pajillas, vasos, platos, alimentos o bebidas con personas enfermas; utilice mascarilla y consuma frutas y verduras ricas en vitamina “C”, como cítricos, guayaba, pimientos y brócoli, entre otros.
  • Mantenga la distancia física de 1.5 a 2 metros con la persona enferma; no se automedique y acuda al centro de salud más cercano.