24° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Tormenta tropical Julia, su paso por Guatemala y la posibilidad de convertirse huracán

El más reciente aviso del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. y de los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, Julia se ha fortalecido un poco. Estos son los detalles. 

Julia o sus remanentes girarán entonces hacia el oeste-noroeste sobre Centroamérica para el lunes 10 y martes 11 de octubre. (Foto: Redes Sociales)
Viviana Mutz
09 de octubre, 2022

La depresión tropical 13 se convirtió este viernes 7 de octubre en la tormenta tropical Julia, que en horas de la tarde se ubicaba al norte de la ciudad de Barranquilla, Colombia y a 725 kilómetros al este de isla de Providencia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., pronosticó junto a otros países de la región que se podrán registrar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante el fin de semana en Centro América. 

El más reciente aviso del NHC y según los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, Julia se ha fortalecido un poco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuándo pasará la tormenta por Guatemala

El pronóstico es que el domingo 9 de octubre la tormenta tropical se intensifique a huracán de categoría 1, cerca de las costas de Nicaragua. 

No obstante, para cuando toque territorio guatemalteco, el fenómeno podría perder intensidad y sea de nuevo depresión tropical. Actualmente, siguen moviéndose hacia el oeste acercándose a Guatemala. 

La preocupación de las autoridades es la humedad que generará y la severa lluvia que afectará todo el país, a partir del domingo y con mayor intensidad el lunes 10 y  martes 11 de octubre. Por ello, la Conred emitió alerta roja institucional. 

Se prevé un debilitamiento rápido del fenómeno

Julia, que se mueve hacia el oeste a 30 kilómetros por hora, se espera que dé movimiento hacia el oeste con alguna disminución de la velocidad hasta el domingo por la noche.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia) el sábado por la tarde para llegar a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

Julia o sus remanentes girarán entonces hacia el oeste-noroeste sobre Centroamérica para el lunes y martes, por lo que se prevé severa lluvia en territorio guatemalteco. 

Los vientos máximos sostenidos rondan los 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Se pronostica un fortalecimiento mientras Julia avanza por el suroeste del mar Caribe durante uno o dos días antes de que se convierta en huracán cuando pase cerca o sobre las islas San Andrés y Providencia y llegue a la costa de Nicaragua.

La previsión es que se produzca un debilitamiento rápido después de que Julia toque tierra el domingo, cuando es probable que se convierta en un remanente o se disipe el lunes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 130 kilómetros por hora, principalmente al noreste del centro.

Fuertes acumulaciones de lluvia se registrarán en Centroamérica, Panamá y las islas colombianas de San Andrés y Providencia, acompañadas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Es probable además que una marejada ciclónica eleve los niveles de agua entre 2 pies (60 centímetros) y 4 pies (1,2 metros) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la zona costera de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cerca de la costa, la marejada será acompañada de olas de alta peligrosidad.

Una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 4 pies (1,2 metros) y 6 pies (1.80 centímetros) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Nicaragua. 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER