Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Unos 42 mil veteranos militares cumplen requisitos para recibir resarcimiento de Q36 mil

Miles de veteranos militares buscan recibir el resarcimiento de Q36 mil.
Ana González
23 de octubre, 2023

Más de 40 mil veteranos militares cumplieron los requisitos para recibir el resarcimiento de Q36 mil que establece la Ley Temporal de Desarrollo Integral. Iniciativa, aprobada por el Congreso, para apoyar a los guatemaltecos que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno. 

Panorama general. 42 mil 012 excombatientes del ejército fueron inscritos y capacitados para participar en los proyectos ambientales que establece el Programa de Desarrollo Integral.

  • Cada uno recibirá un pago de Q36 mil que será entregado en un período de 3 años con una asignación mensual de Q1 mil.

Qué resaltar. Entre las líneas de acción que establece el programa se encuentra la reforestación, protección o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales, limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • El programa también aborda la clasificación de desechos y reciclaje.

Fisgón histórico. El 12 de octubre de 2022, los diputados aprobaron con 99 votos el decreto 51-2022 que reconoce el pago de Q36 mil a veteranos militares que prestaron servicios durante el conflicto armado interno.

  • Aunque un grupo de militares retirados estuvo a favor del decreto, otros se mostraron en contra, pues insisten en la iniciativa que les representaría Q120 mil para cada uno. Este proyecto no logró dictamen, pues varios diputados reconocieron que no era viable financieramente.