23° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video: Giammattei propone declarar patrimonio de Guatemala lenguaje de Zacapa

Giammattei siente orgullo por el lenguaje zacapaneco que ofreció convertirlo en una tradición y buscar declararlo patrimonio intangible. El mandatario así se expresó. 

Viviana Mutz
12 de agosto, 2022

El presidente Alejandro Giammattei ofreció apoyar la petición de la diputada y segunda vicepresidenta del Congreso, Carolina Orellana, en declarar patrimonio intangible de la nación el lenguaje de Zacapa.

El mandatario visitó este viernes 12 de agosto Teculután, Zacapa, por la exposición de piezas en el Museo de Arqueología Regional La Vega del Cobán, edificio que cuatro meses atrás fue inaugurado por las mismas autoridades, pero sin ninguna colección.

Antes que Giammattei finalizara su intervención, recordó la petición de la legisladora que el lenguaje de la región, tan particular sea patrimonio intangible.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Yo apoyo la solicitud. Se que me van a pelar por lo que voy a decir...se que van haber medios que me van a pelar, pero si nosotros apoyamos, vamos a volver una tradición una expresión muy zacapaneca 'ay jueputa'", expresó orgulloso. 

Y es que la legisladora aprovechó el momento para hacer pública la solicitud al ministro de Cultura, Felipe Aguilar, a lo cual el funcionario respondió: "Podemos empezar a trabajar en la oralidad de Zacapa, para salvaguardar la cultura", reiteró. 

Giammattei finalmente ofreció continuar con el apoyo a la infraestructura de Zacapa y al desarrollo de su gente, como la inauguración de comedores sociales, para luego realizar un recorrido por el Museo. 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER