21° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Detienen en Estados Unidos a hijos de ex presidente panameño Ricardo Martinelli

Edgar Quiñónez
21 de noviembre, 2018

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusados de cobrar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, fueron detenidos.

“La detención se realizó en el interior de una mansión de la familia del expresidente panameño ubicada en Coral Gables, Florida”, anunció el miércoles la fiscal jefe de Panamá, Kenia Porcell.

“Me han confirmado la detención de estas personas”, dijo Kenia Porcell al canal TVN-2 de Panamá al ser consultada sobre si Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares habían sido detenidos en Miami.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La detención “ha sido por parte de agentes federales estadounidenses y lo que corresponde ahora es que las autoridades americanas hagan la comunicación pertinente a la cancillería panameña”, añadió Porcell.

Carlos Herrera, uno de los abogados querellantes en la causa contra Martinelli por espionaje de opositores también confirmó la detención de los hijos del exgobernante en un área residencial de Miami.

Un triunfo más de la justicia

“Fuimos informados de manera oficial la noche del martes, que agentes del la Oficina Federal de Investigación (FBI) y agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) habían dado captura a los dos hijos de Ricardo Martinelli”, dijo Herrera a medios internacionales.

“Este es un triunfo más de la justicia, que con el brazo largo, poco a poco está capturando a todos esos que cometieron actos de agravio en perjuicio de los intereses nacionales”, añadió.

Orden de captura a los hijos de Ricardo Martinelli

Desde febrero de 2017 existía sobre los hijos del expresidente de Panamá una alerta roja de la  Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) con fines de extradición.

André Campos Rabello, quien fue el principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá, confesó a la justicia que Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares “requirieron el pago de 6 millones de dólares” de la compañía brasileña entre 2009 y 2010.

Los sobornos, que habrían sido pagados en distintas partidas utilizando sociedades de distintas jurisdicciones, apuntaron a facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá.

Posteriormente, Ricardo y Luis Enrique Martinelli habrían recibido cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos públicos.

Fotografía de: Infobae

El expresidente está actualmente detenido por presuntamente espiar a unos 150 opositores entre 2009 y 2014. La fiscalía ha pedido 21 años de cárcel.
Martinelli también fue detenido en junio de 2017 en Miami, hacia donde huyó en 2015 para evitar la justicia de su país, pero acabó siendo extraditado a mediados de este año.

También te puede interesar: 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER