19° GUATEMALA
07/06/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

Esto dijo Jimmy Morales a los 18 mil invitados en el AIPAC

Juan Diego Godoy
04 de marzo, 2018

Durante su discurso sobre Políticas Públicas impartido a más de 18 mil invitados, Jimmy Morales “destacó” la lucha de Guatemala, Estados Unidos e Israel contra el narcotráfico y la corrupción y el trabajo en conjunto para “incrementar” el comercio. El mandatario pronunció este discurso hoy en la ciudad de Washington D.C. Morales fue el orador principal de la jornada de hoy organizada por Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, AIPAC.


Frases del discurso en AIPAC:

“Los guatemaltecos somos un pueblo particularmente amable y tenemos una gran amistad con Estados Unidos e Israel. Nuestra relación con Estados Unidos es tan buena que es nuestro principal socio comercial, es el principal comprador de nuestros productos y es el principal proveedor de bienes y servicios”, expresó el mandatario

“Por eso aprovecho para invitarles a todos ustedes para que visiten o inviertan en Guatemala, en esencia puedo decir que Guatemala es un territorio hermoso para conocer y explorar, es un pueblo que les quiere y es un lugar espectacular para invertir”, dijo el gobernante.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Como presidente de Guatemala puedo decir que nos consideramos el mejor aliado de Estados Unidos de América en el hemisferio occidental, en asuntos que impactan directamente la paz, la seguridad y la prosperidad en la región” señaló Morales.

  • Puede interesarte

“Hemos logrado una calificación de país histórica respecto a nuestra transparencia presupuestaria y hemos dado pasos agigantados en el tema de rendición de cuentas con la implementación de la Política de Gobierno Abierto, que permite el acceso a la información pública para todos”, subrayó el Presidente.

“Estados Unidos, Guatemala e Israel compartimos la lucha contra el terrorismo, el compromiso con la seguridad fronteriza, la prevención de la migración irregular, la lucha contra el tráfico ilegal de armas y drogas y la protección de los derechos humanos, por eso debemos permanecer juntos y apoyarnos mutuamente”, puntualizó el gobernante.

“Con esto logramos que 22 millones de personas no pudieran ser afectada por esta droga (cocaína). Por lo que podemos decir que estamos protegiendo a millones de ciudadanos nortemericanos”, dijo Morales refiriéndose a la incautación de drogas que durante su periodo y a través de la PNC a logrado decomisar más de 30.000 kilos de cocaína y erradicar 420 millones de matas de amapola.

Traslado de Embajada

Morales también anunció que retornará en mayo la embajada de Israel a Jerusalén, que actualmente esta se encuentra en Tel Aviv. Esto sucederá dos días después de que Estados Unidos re ubique su representación diplomática.

“En mayo de este año se celebrará el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel y he instruido que dos días después de que Estados Unidos traslade su embajada, Guatemala regresará y trasladará permanentemente su embajada a Jerusalén”, aseguró el mandatario.

Además recordó a los invitados que Guatemala fue uno de los primeros países en reconocer a Israel después de la proclamación del estado judío y que en 1959 fue la primera en establecer una delegación diplomática en Jerusalén.

“Como decisión soberana reconocemos a Jerusalén como la capital de Israel”, aseguró.

  • No te pierdas

Netanyahu y Morales se reúnen

La visita de Morales a Washington D.C también incluyó un breve encuentro con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Éste agradeció personalmente el apoyo de su homólogo, quien hace unas semanas manifestó que la Embajada de Guatemala en Israel será trasladada a Jerusalén.


SÍGUENOS EN