Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Juez de EE. UU. detiene deportación de madre e hija salvadoreñas

Paola Pinzón
10 de agosto, 2018

Emmet Sullivan, juez federal del distrito de Washington, EE. UU., detuvo este jueves 9 de agosto la deportación de una madre e hija salvadoreña que eran trasladadas en un avión hacia El Salvador.

El hecho de que el caso aún estaba activo mientras se ordenó la deportación, indignó al  juez, quien ordenó que al llegar al vecino país, madre e hija no se bajarán del avión, y deberían volver de inmediato a tierras estadounidenses. 


Sullivan amenazó con denunciar por desacato a Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos. “Voy a emitir una orden para que el Gobierno explique el por qué (deportaron a madre e hija)…, comenzaré con el secretario de Justicia”, señaló el juez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Esto es escandaloso. ¿Que alguien que busca justicia en la corte de EE. UU. se vaya mientras sus abogados buscan justicia para ella”, expresó el juez, según The Washington Post. “No estoy contento con esto en absoluto… no era aceptable”. 

Madre e hija huían de abusos y amenazas

La madre salvadoreña, de nombre Carmen, y su pequeña hija, llegaron a EE. UU. después de dos décadas de “abusos sexuales horribles por parte de su esposo” y amenazas de muerte tanto de él, como de una pandilla.

En la frontera, el gobierno de Donal Trump determinó que Carmen no cumplía con el umbral requerido de “miedo creíble” para poder presentar una solicitud de asilo en EE. UU.

La madre e hija son representadas por la Organización No Gubernamental American Civil Liberties Union (Unión Norteamericana para las Libertades Civiles) en un caso activo de demanda federal que les podría garantizar asilo en EE. UU. 

  • Te puede interesar leer: 

Foto principal: wbdaily.com