19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Maduro no quiere confrontar a EE.UU.

Edgar Quiñónez
27 de enero, 2019

Venezuela evitó un posible enfrentamiento con Estados Unidos al suspender el sábado una orden para que los diplomáticos estadounidenses abandonasen dicho país.

Luego de lanzar varias amenazas el régimen chavista dio marcha atrás a su ultimátum y abrió una negociación para modificar el vínculo bilateral.

Nicolás Maduro dijo que aún cree en diálogo con Estados Unidos.

El ultimátum 

Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos el miércoles luego de que el gobierno de Donald Trump, como muchas otras naciones de la región, reconoció al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, un movimiento que Maduro calificó de intento de golpe de Estado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Maduro dio a los diplomáticos estadounidenses un plazo de tres días para salir de Venezuela, pero la Casa Blanca dijo que no cumpliría el ultimátum alegando que el socialista ya no es el presidente legítimo.

Esto preparó el escenario para un enfrentamiento en el complejo de la embajada estadounidense en Caracas el sábado en la noche, cuando vencía el plazo. 

Sin embargo, llegada la noche de este sábado el Ministerio de Exteriores de Venezuela emitió un comunicado diciendo que el gobierno de Maduro suspendía la expulsión para abrir un periodo de 30 días para negociar con las autoridades el establecimiento de una “oficina de intereses estadounidenses” en dicho país, similar a la que tiene Caracas en Estados Unidos.

“Con miras a este objetivo, se ha autorizado la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuará amparados por las prerrogativas diplomáticas, debiendo concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas, antes de la ruptura de relaciones”, subrayó el ministerio.

Hasta el momento autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos no se han pronunciado al respecto y aún no han confirmado la versión del ejecutivo venezolano.

EE.UU. y su apoyo a Guaidó

El gobierno del presidente Donald Trump dijo este viernes que usará sus “herramientas económicas y diplomáticas” para garantizar que cualquier transacción comercial de Venezuela sea consistente con la decisión de Washington de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente de dicho país.

“Estados Unidos usará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que contemplan a sus empresas estatales y reservas internacionalessean consistentes con este reconocimiento”, dijo el Departamento del Tesoro a medios internacionales.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER