17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Colombia se moviliza contra el Gobierno de Iván Duque

Edgar Quiñónez
21 de noviembre, 2019

Miles de colombianos salieron este jueves a las calles de todo el país para expresar su descontento con el Gobierno de Iván Duque.

Las protestas se registraron en Bogotá y otras grandes ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

Las protestas comenzaron con marchas pacíficas, luego se convirtieron en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

En la capital se registraron fuertes disturbios tanto en el centro como en el noroeste, donde algunos manifestantes intentaron dirigirse al aeropuerto internacional El Dorado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otros disturbios se produjeron en Cali, donde el alcalde, Maurice Armitage, decretó el toque de queda. Medida que cobró vigencia a partir de las 7 de la noche de este jueves.

El gobierno implementó de forma previa una serie de medidas para evitar los disturbios en el país. Entre ellas el cierre de las fronteras con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú.

Además se ordenó el acuartelamiento en primer grado (máxima alerta) de las fuerzas militares.

¿Qué origino las protestas?

Según manifestantes, el gobierno del presidente Iván Duque prepara un paquete de medidas que causarán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores.

Entre ellas, estaría la propuesta de eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones. Aumentar la edad de jubilación y reducir el salario para los jóvenes hasta llegar a un 75 por ciento del mínimo, entre otras medidas.

Hasta el momento el Gobierno ha negado la veracidad de muchas de estas medidas.

A las manifestaciones acudieron también estudiantes de universidades públicas y privadas que se han movilizado en varias ocasiones durante el último año.

Ellos reclaman más inversión en educación y el cumplimiento de acuerdos firmados en 2018 que incluyen inversiones para las universidades de unos US$1.300 millones.

Muerte de líderes sociales 

Los manifestantes también reclaman medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de decenas de ellos desde que Duque llegó al poder, hace 15 meses.

La situación es particularmente delicada en el departamento del Cauca. Lugar ubicado en una región montañosa del suroeste colombiano.

Cumplimiento del proceso de paz

Las organizaciones sociales también reclaman al gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC alcanzado en 2016.

En particular, y relacionado con el punto anterior, critican duramente lo que consideran un incumplimiento por parte del gobierno respecto al punto 4 del acuerdo que habla de la sustitución gradual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito por otras alternativas de subsistencia para las comunidades más pobres.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER