17° GUATEMALA
17/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes
Internacional
Internacional

Exjefa de la CICIG renuncia a su cargo luego de ser enviada a juicio

Luis Gonzalez
08 de marzo, 2019

Martha Lucía Zamora renunció a su cargo de directora de Asuntos Jurídicos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de ser enviada a juicio por supuestos actos de corrupción al presuntamente favorecer a exguerrilleros desmovilizados de las FARC.

Zamora fue jefa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de Quetzaltenango, previo a asumir el cargo de las JEP en Colombia.

La renuncia fue presentada este viernes y fue aceptada por las autoridades que le permitieron permanecer hasta el lunes 11 de marzo en la citada dirección de las JEP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Te sugerimos leer:

Envían a juicio a exjefa de la CICIG en Quetzaltenango

La acusación contra Zamora

La abogada es acusada por la Fiscalía de Colombia de los delitos de abuso de función pública, perturbación de actos oficiales y otras actuaciones ilegales, según el diario El Espectador, de Colombia.

Junto con Zamora también fueron citados  los contratistas de la JEP July Milena Henríquez Sampayo Luis Ernesto Caicedo Ramírez.

El 20 de febrero fue enviada a juicio y días después otro escándalo volvió a sacudir a las JEP, ya que fue capturado un fiscal de esa entidad.

Fue detenido en el momento cuando recibía US$40 mil como parte de un soborno para atrasar la extradición de Jesús Santrich, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Fiscalía cuenta con dos audios que comprobarían el actuar ilegal de Zamora sobre supuestas asesorías ilegales y extralimitación de funciones que, a juicio del fiscal, no estaban permitidas, según la Fiscalía.

Si bien las autoridades indagaban la salida del país de varios exguerrilleros, la Fiscalía, en el curso de esta investigación, citó los casos de José Lisandro Lascarro, alias Pastor Alape, y de Israel Alberto Zuñiga, conocido como Benkos, a quienes se les autorizó la salida del país por orden, según la Fiscalía, de Henríquez Sampayo, añade el medio colombiano.

“(Zamora) inicia contactos con uno de los magistrados (de la Sala de Amnistía e Indulto) para que se procediera a autorizar esa salida del país (…), pero sorpresivamente la señora Yuli Andrea Henríquez de forma autónoma, inconsulta e independiente, autoriza la salida del país de estas dos personas”, comentó el fiscal delegado en la audiencia de imputación de cargos, cita El Espectador.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER