21° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EE.UU. sí recibirá peticiones de asilo aunque migrantes pasen por Guatemala

Henry Pocasangre
16 de agosto, 2019

Una corte de apelaciones de EE. UU. dictaminó que el gobierno debe aceptar solicitudes de asilo aunque los migrantes pasaran por un “tercer país”.

Sin embargo, la resolución detalla que las peticiones sólo pueden ser realizadas en California y Arizona.

Mientras que las solicitudes para protección en los puestos fronterizos de los estados de Nuevo México y Texas, serán rechazadas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Estos dos lugares en donde no recibirán solicitudes, son de las áreas más concurridas, por los puestos fronterizos de Valle del Río Grande y El Paso.

En esos lugares, estiman que unas 46 mil 500 personas cruzaron la frontera de manera irregular en julio. En estos puestos todas las peticiones de protección serán rechazadas.

Con esta resolución, el gobierno de Donald Trump no puede poner en marcha la totalidad de su plan de no aceptar más asilados, principalmente de Centroamérica.

Quienes hayan pasado por Guatemala, un tercer país antes de EE. UU., podrán seguir solicitando asilo al llegar a ese territorio, solo en los puestos fronterizos de California y Arizona.

La política también aplicaría a personas de África, Asia y Sudamérica que solicitan asilo en el sur de EE. UU.

Acuerdo con Guatemala

Estados Unidos firmó recientemente un acuerdo migratorio con Guatemala, que comprende recibir las solicitudes de asilo de personas de El Salvador y Honduras.

El documento indica que las personas que buscan llegar a ese país, deben solicitar la protección en Guatemala, de lo contrario serán rechazadas al llegar a ese país.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años e implica la participación de organismos internacionales relacionados con los migrantes.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER