16° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Francesca Di Giovanni, la primera mujer con un alto cargo en el Vaticano

Edgar Quiñónez
16 de enero, 2020

La italiana Francesca Di Giovanni se convirtió este miércoles en la primera mujer en alcanzar un alto cargo administrativo en el Vaticano. Di Giovanni formará parte del personal de la Secretaría de Estado de esa ciudad.

El papa Francisco la nombró subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados. Una noticia que resonó bastante en la prensa de Ciudad del Vaticano, donde la presencia femenina en los puestos de mando es escasa.

En una entrevista con Vatican News, Francesca Di Giovanni dijo que intentará que la cuestión del género no se lleve el protagonismo en el cargo que desempeñará.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Es la primera vez que una mujer tiene una tarea importante en la Secretaría de Estado. El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres”, indicó.

Experiencia laboral

Nacida en Palermo, se graduó en Derecho. Hizo prácticas Secretaría de Estado del Vaticano.

Trabajó durante años en áreas relacionadas con migrantes y refugiados y derecho internacional humanitario. Tiene experiencia laboral en comunicaciones y derecho internacional privado, entre otros temas.

Hasta ahora, la Secretaría de Estado solo tenía a un subsecretario encargado de la diplomacia. El nombramiento de Di Giovanni procede de la decisión de Francisco de dividir el puesto en dos.

A sus 66 años, Di Giovanni lleva casi tres décadas trabajando en la Santa Sede.

Funciones del cargo

Francesca Di Giovanni se encargará de las relaciones de la Santa Sede con las instituciones intergubernamentales.

“Desde hace varios años se piensa en la necesidad de un subsecretario para el sector multilateral: un sector delicado y exigente que necesita una atención especial…”, explicó la abogada a Vatican News. “Pero que el Santo Padre me confiara este rol, sinceramente nunca lo hubiera pensado“.

El Papa se había mostrado hace poco favorable a abrir más las instituciones vaticanas a las mujeres.

“La mujer es donante y mediadora de paz y debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones“, afirmó en su primera homilía del año.

“Porque cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz. Por lo tanto, una conquista para la mujer es una conquista para toda la humanidad“.

Unas palabras que Di Giovanni tuvo presente en su entrevista con la prensa vaticana.

El Papa, en su reciente discurso al Cuerpo Diplomático, habló del sistema multilateral, pidiendo que se reforme.

La Santa Sede también tiene la misión, en la comunidad internacional, de asegurar que la interdependencia entre hombres y naciones se desarrolle en una dimensión moral y ética, así como en las otras dimensiones y los diversos aspectos que las relaciones adquieren en el mundo actual. 

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER