22° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La “exportación” de médicos sostiene la golpeada economía de Cuba

Ana González
13 de octubre, 2020

La economía de la mayoría de países ha sido muy golpeada debido a la crisis generada por el coronavirus. Sin embargo, la crisis no ha sido igual para todos.

Un ejemplo de ello es Cuba, cuya economía decrecerá un 8% este 2020, según el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Y aunque la caída era la esperada debido al contexto económico mundial muy adverso, las brigadas médicas parecen ser el salvavidas de los cubanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Aunque el saldo positivo de la cuenta corriente se reduciría debido a la notable caída de los ingresos por turismo, la cuenta continuaría siendo ligeramente superavitaria por el dinamismo de los ingresos externos vinculados con la salud humana (los servicios médicos y los fármacos), que representan el 48% de los ingresos externos totales”, detalla el informe.

Según los últimos datos de 2018, el 48% de las exportaciones totales de Cuba se vinculan con la salud humana y se desagregan en servicios médicos (6.400 millones de dólares) y productos farmacéuticos, incluidos los genéricos y los biotecnológicos (400 millones de dólares).

Cuba sigue desempeñando un papel activo en la cooperación médica internacional y actualmente tiene 34 brigadas médicas (2.500 profesionales de la salud) en 26 países, con el fin de ayudarlos a contener la pandemia.

Además, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ha recibido la solicitud de más de 45 países para obtener el interferón alfa 2b humano recombinante, que se ha incluido en los protocolos de tratamiento del covid-19 en muchos países.

Las Brigadas Médicas en Guatemala

El tema de las brigadas cobró relevancia en agosto cuando el diputado Felipe Alejos pidió al canciller Pedro Brolo expulsar a los médicos.

“Es una vergüenza que estemos apoyando a un régimen dictatorial, asesino, como Cuba y Venezuela en donde millones de nuestros hermanos sufren de esa pobreza que trae el comunismo a nuestras naciones”, dijo en esa ocasión el congresista.

La presencia de médicos data desde 1998 cuando el gobierno de Guatemala suscribió un convenio de cooperación para dar atención en Salud.

En la actualidad hay 438 cubanos, entre los que se encuentran 295 médicos, pilotos, cocineros optometristas, enfermeras, técnicos de rayos X y laboratoristas. Todos tienen un salario mensual de Q7 mil.

¿Hay señalamientos?

El 6 de noviembre del 2019 dos relatoras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviaron una carta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, donde expusieron de manera urgente una relación de presuntos abusos sufridos por médicos que participan en misiones internacionales.

El diario mexicano Animal Político detalló que los médicos que han desertado han narrado los supuestos abusos entre los que se encuentran:

  • Presiones para acogerse a las misiones y temen represalias sino participan.
  • Los médicos no recibien copia de su contrato.
  • En los países donde el gobierno anfitrión paga directamente al trabajador, éste debe devolver al gobierno de Cuba un porcentaje que aumentaría al 75 por ciento.
  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER