21° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La SIP pide al Gobierno de Guatemala seguridad a la prensa en protestas

Agencia EFE
30 de noviembre, 2020

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este lunes al Gobierno de Guatemala garantizar el trabajo de la prensa, por lo ocurrido el segundo fin de semana consecutivo de protestas.

El pasado sábado grupos de encapuchados agredieron a los periodistas Felipe Garran, Elmer Vargas, Pablo Juárez y Fernando Cabrera, de Guatevisión y Prensa Libre.

También Oscar Rivas, de Nuestro Diario; Roberto Cabrera, de la radio Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), y Jovanna García, de la revista Ruda.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El ataque ocurrió durante las protestas contra las decisiones del presidente Alejandro Giammattei, y del Congreso.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó al gobierno guatemalteco “a garantizar que los periodistas puedan trabajar libremente sin represalias”.

Canahuati instó a las autoridades a investigar, señalar y juzgar a los responsables de las agresiones.

“Exigimos que se resguarde la seguridad de los periodista y que gocen de garantías para que puedan informar con libertad”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Piden relatores para la libertad de expresión

La protesta fue convocada el sábado ante el descontento popular por la aprobación de un presupuesto opaco y que luego archivó el propio Congreso.

Durante la jornada, un grupo de encapuchados prendió fuego a un autobús en la esquina del Palacio Nacional.

Efe constató cómo alguien de la muchedumbre lanzó un objeto incendiario al periodista de la radio FGER Roberto Cabrera frente al Palacio Nacional, que tuvo que ser atendido por bomberos, según indicó Ruth del Valle, de Defensores de la Procuraduría de Derechos Humanos.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíen al país a sus relatores para la libertad de expresión.

Según la APG, desde que el presidente Giammattei asumió la Presidencia el 14 de enero, y hasta el 14 de noviembre, se registraron más de 125 agresiones contra periodistas.

Entre ellas presiones, amenazas, ataques físicos, detenciones, ciberataques y acoso judicial, indica el comunicado de la SIP.

La APG también denunció que fueron asesinados dos periodistas, Mario Ortega y Bryan Leonel Guerra, añade la SIP, con sede en Miami.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER