21° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EE.UU. confía en Panamá para luchar contra el narcotráfico y la corrupción

EFE
11 de diciembre, 2020

El jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, alabó la cooperación de Panamá y expresó su plena confianza en la lucha antidrogas, anticorrupción y antilavado del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

En una conferencia de prensa, Feller dijo que la corrupción “es el combustible” que alimenta a las organizaciones criminales transnacionales y al terrorismo, pues permite el blanqueo de los miles de millones de dólares que cada año generan actividades ilícitas como el tráfico de drogas, de personas y otros.

“En las discusiones con el señor presidente Cortizo, tuvimos una reunión y se que él está comprometido para ir contra la corrupción aquí en Panamá y nos da mucha confianza en el futuro”, declaró el alto mando castrense de EE.UU.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Reunión y diálogo en Panamá

Feller participó además, junto con los ministros panameños de Seguridad Pública, Juan Pino, y de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en una reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, centrada en asuntos como la corrupción, la lucha contra el blanqueo de capitales, la ciberseguridad, la seguridad en las fronteras y la pesca ilegal.

“El diálogo que tuvimos resaltó el progreso que Panamá ha logrado y el reconocimiento de la necesidad de parar el lavado de activos (…) es importante que podamos estar un paso adelante de la amenaza de estas organizaciones criminales y lo que vi hoy es una gran esperanza de la visión de Panamá y de su trabajado como líder regional para desmantelarlas y derrotarlas”, afirmó.

Feller habló del trabajo que está realizando la Fuerza de Tarea Conjunta antilavado de activos, creada en agosto pasado, “para trazar, identificar las redes de corrupción y el dinero ilícito y se pueda judicializar” a los responsables.

Las organizaciones criminales trasnacionales “están atacando a las instituciones y los Gobiernos a través del hemisferio”, afirmó.

Panamá, lucha antidrogas y la seguridad en fronteras

Feller reconoció la lucha antidrogas de Panamá, con incautaciones récord en los últimos años, así como la cooperación de este país no solo con EE.UU. sino con vecinos como Colombia y Costa Rica.

“Tenemos mucho confianza en las fuerzas de seguridad panameñas”, afirmó Feller, que confirmó el respaldo de EE.UU. para mantener seguras las fronteras de este país: “La seguridad de Panamá es importante para la seguridad de la región”.

Feller recalcó que “sigue mejorando el trabajo conjunto con América Latina contra el narcotráfico, y que en los últimos dos años subió del 50 % al 60 % la participación de las naciones latinoamericanas como Panamá, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador” en esta labor.

“Estamos preocupados que el impacto del covid en los presupuestos de EE.UU. y de nuestros países socios, puede que tengamos menos capacidad para ir tras estos narcotraficantes en el futuro, pero estoy muy esperanzado por el trabajo que estamos haciendo conjuntamente y seguimos trabajando para fortalecer nuestra relación con Panamá y otras naciones”, agregó.

Cooperación para enfrentar el covid

EE.UU. y Panamá están trabajando “hombro con hombro” para enfrentar la pandemia del covid-19, porque “los amigos en tiempo de necesidad se unen”, dijo Faller.

Recordó que EE.UU. ha entregado ayuda a Panamá para combatir al nuevo coronavirus por valor de “casi 8 millones de dólares”, incluidos hospitales de campaña con alta tecnología.

EE.UU. también prestó medios aéreos para el rescate de afectados por las lluvias provocadas por los huracanes Eta e Iota, que azotaron en noviembre a Centroamérica dejando cerca de 200 muertos en istmo, cerca de una veintena de ellos en Panamá, así como millonarias pérdidas en infraestructura y cultivos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR