Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

América Latina empieza a dar luz verde a la vacuna contra el covid-19

Edgar Quiñónez
16 de diciembre, 2020

América Latina sigue lejos de inyectar las primeras vacunas contra la covid-19 pero esta semana Chile, México, Ecuador, Panamá y Costa Rica despejaron el camino al dar luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Mientras se aceleran las gestiones para conseguir la vacuna, que Estados Unidos y Canadá empezaron a suministrar esta semana, América tiene casi 31 millones de casos positivos por covid y 786,000 muertos acumulados, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las alertas se ciernen sobre Canadá, Panamá, Brasil, Colombia y Belice, con la curva al alza, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. Estados Unidos sigue en una senda descontrolada de infecciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A nivel mundial, los positivos por covid-19 ascendieron este miércoles a 71,9 millones, después de que se notificaran casi medio millón de nuevos casos y los fallecidos se mantienen en los 1,6 millones, 8,400 en la pasada jornada.

Batalla contra el covid-19

Chile y Ecuador aprobaron este miércoles el uso de la vacuna Pfizer, constituyéndose así en los dos únicos de Sudamérica en admitirla para frenar el virus. Se suman, de esta forma, a las decisiones de México, Costa Rica y Panamá que ya han autorizado el plan de vacunación.

Además, los países latinoamericanos siguen cerrando acuerdos con las farmacéuticas, a pesar del competitivo mercado. Diferente es la situación de Estados Unidos que alardeaba este miércoles de sus prominentes existencias, que hasta le permitirían compartir sus “excedentes” con sus “aliados” en el mundo.

“Ahora mismo tenemos 900 millones de dosis de la vacuna contratadas para que nos las entreguen, y tenemos opciones que aumentan eso a un total de 3.000 millones de dosis”, dijo hoy el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, en una rueda de prensa.

“Creemos que, de hecho, tendremos excedentes en nuestro suministro de vacunas, y por eso el presidente (Donald Trump) firmó un decreto comprometiéndose a tomar esos excedentes, de vacunas y de capacidad manufacturera” y usarlas “en beneficio de la comunidad mundial”, agregó Azar.

Pero la generosidad de Trump contrasta con el recelo que mostró al firmar otra orden ejecutiva que impide que las vacunas producidas en el país sean utilizadas en el extranjero y que ha causado preocupación en Canadá por la posibilidad de que el medicamento sea retenido en el país vecino.

Canadá ha recibido en las últimas horas alrededor de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer, cuyo uso fue aprobado a mediados de la semana pasada, y espera recibir antes de que termine diciembre un total de 249.000 dosis del suero. Además, continúa sus negociaciones con Moderna para asegurarse más dosis de su vacuna, que espera aprobar la próxima semana.

Información de EFE noticias.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR