Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Colombia se prepara para una Navidad sin fiestas por incremento de covid-19

Edgar Quiñónez
21 de diciembre, 2020

Las autoridades de distintas ciudades y regiones colombianas impusieron este lunes nuevas restricciones al comercio y a la reunión de personas para festejos navideños debido al alarmante avance de la pandemia de coronavirus en el país.

En los últimos cuatro días los casos positivos han crecido sustancialmente y el pasado sábado alcanzaron un récord cercano a los 14,000 contagios diarios que las autoridades atribuyen principalmente a las aglomeraciones de gente en el comercio y a las reuniones familiares propias de esta época del año.

Por eso, las medidas tomadas por alcaldes y gobernadores, que en muchos casos incluyen el inédito toque de queda en la Nochebuena y la Nochevieja, están encaminadas a mantener a la gente en sus casas para reducir las hospitalizaciones ya que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) crece y en ciudades como Cúcuta, en la frontera con Venezuela, están al borde del colapso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar pero es nuestro deber porque no tomarlas sería una irresponsabilidad”, dijo hoy a periodistas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El alcalde explicó que Medellín, segunda ciudad de Colombia, y capital del departamento de Antioquia, tendrá toque de queda desde las ocho de la noche del 24 de diciembre hasta las seis de la mañana del 26, medida que se repetirá en las mismas horas desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

Además, la Alcaldía dispuso la suspensión de los tradicionales alumbrados navideños hasta la primera semana de enero para evitar que la gente se concentre en lugares públicos para ver las luces, y a partir de mañana implantará de nuevo el “pico y cédula”, un método para controlar el acceso de personas a comercios no esenciales y oficinas según el último dígito de su documento de identidad.

Prevenir antes que lamentar en Colombia

Al justificar esas medidas, Quintero señaló que “dejar que la curva simplemente avance como va podría llevarnos a un enero y un febrero que se conviertan en meses oscuros para la ciudad y meses oscuros para el país”.

Según el Ministerio de Salud, Colombia acumula 1,507,222 contagios de covid-19, mientras que los fallecidos son 40,475.

La Gobernación de Antioquia también anunció la implantación del toque de queda en los 125 municipios de esa región en horarios similares a los de Medellín.

“Las medidas restrictivas para mitigar el covid-19 no serán nunca suficientes si no hay un compromiso de manera individual”, manifestó el subsecretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, quien añadió que la ocupación de las UCI en ese departamento es “de más del 80 %”.

Bogotá también implantó a partir de hoy y hasta el 15 de enero el “pico y cédula”, medida que, según el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, se tomó “por una aceleración en el ritmo de contagio” ya que solo en diciembre el número de casos activos en la capital colombiana subió de 20.000 a 31.000.

Para evitar un agravamiento de una situación ya complicada, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció anoche que a partir de hoy quedan suspendidos los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva cepa de coronavirus.

Información de EFE noticias.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR