Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migración confirma expulsión de líderes indígenas ecuatorianos

Edgar Quiñónez
17 de febrero, 2020

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó la expulsión de Jaime Vargas y otros dos líderes indígenas ecuatorianos.

La portavoz del IGM, Alejandra Mena, indicó que la deportación de estás tres personas se realizó el sábado 15 de febrero.

Durante una verificación del estado de Prevención en Escuintla, el presidente Alejandro Giammattei, explicó como se dio la expulsión de estas personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el mandatario, Migración y de la Policía Nacional Civil (PNC), habrían solicitado la documentación pertinente a los tres ecuatorianos.

Agregó que luego de corroborar que no tenían visa y no estaban legales en el país, se tomó la decisión de trasladarlos vía aérea a Ecuador.

Más detalles de la expulsión

Jaime Froilan Vargas Vargas, María Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca, son las tres personas de origen ecuatoriano expulsadas del país.

Vargas Vargas, es el presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie). Medios internacionales informaron que el líder comunitario habría viajado a Guatemala para asistir a una asamblea de pueblos de la región.

¿Segundo presidente de Ecuador?

Este lunes 17 de febrero, el líder indígena Jaime Vargas se autoproclamo, segundo presidente de Ecuador. Esto lo dijo en una rueda de prensa realizada en el Parlamento provincial en el cantón Nabón, en Cuenca.

En su intervención Vargas dijo: “Yo soy presidente de los pueblos indígenas del pueblo ecuatoriano, pero yo puedo decir ¿El primer Presidente quién es? Lenin Moreno, ¿Y el segundo Presidente del Ecuador quién es? Jaime Vargas, presidente de las nacionalidades del Ecuador”.

Estas declaraciones las realizó luego de los hechos ocurridos en Guatemala, donde la policía de ese país retuvieron e investigaron a los representantes de CONAIE.

Vargas anunció que este miércoles dará una rueda de prensa en Quito en la que, según dijo, aclarará lo que pasó en el país centroamericano.

Además, señaló que están pidiendo un informe al presidente de Guatemala, para que les responda con documentos que afirmen la disposición y petición desde el Gobierno de su retención el pasado 14 de febrero.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR