22° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La nueva advertencia de la OMS sobre el Covid-19

Edgar Quiñónez
13 de mayo, 2020

El nuevo coronavirus quizá nunca desparecerá y la población tendrá que vivir con él, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La advertencia se da mientras algunos países empiezan a suavizar gradualmente las restricciones impuestas para frenar su propagación.

El nuevo coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, ha infectado ya a más de 4.2 millones de personas.

Además, según datos de la agencia de noticias AFP, a la fecha el virus a cobrado la vida de casi 300 mil personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Solo en El Salvador, según la última actualización del Gobierno hasta las 12:10 del mediodía de este 13 de mayo, se registraban mil 037 casos. Las autoridades de ese país daban a conocer que de esa cifra 643 son casos activos. Por a parte en Guatemala, hasta las 19:00 horas del martes 12 de mayo la cifra era de  mil 199 casos.

“Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez”, dijo Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.

“Por tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos, sobre todo porque los estudios que se están haciendo en varios países revelan que el porcentaje de la población infectada es relativamente bajo”, agregó.

Sobre el fin del confinamiento

La OMS ha alertado de que no hay garantías de que el fin del confinamiento que ha afectado a la mitad de la humanidad, no genere una segunda oleada de infecciones.

“Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas de confinamiento”, afirmó el director de la máxima autoridad de salud mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible”, comentó.

Según Ryan, todavía queda un “largo, largo camino por recorrer” hasta volver a la normalidad.

Ryan también condenó las agresiones a personal sanitario que trabaja con el Covid-19, e informó de que en abril se reportaron más de 35 incidentes “muy serios” de este tipo en 11 países.

¿Qué es el Covid-19?

Se le llama así a la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidas antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento), se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER