19° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Corte Suprema de Justicia ordena arresto domiciliario a Álvaro Uribe

Ana González
04 de agosto, 2020

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, deberá afrontar lo que sigue del proceso en su contra en su domicilio. La decisión sin precedentes fue tomada de forma unánime por los cinco magistrados que llevan el caso contra uno de los políticos más populares de las últimas décadas.

Nunca en la historia de Colombia un expresidente había sido detenido. La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia dispuso la detención domiciliaria.

Uribe deberá responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. Se trata de un complicado expediente en el que hay una docena de testigos que habrían recibido prebendas a cambio de rendir falsas declaraciones a favor del exmandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La detención domiciliaria debe empezar a cumplirse de inmediato y podrá prolongarse, máximo, por uno.

  • TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Posibles escenarios para la situación jurídica del expresidente Uribe
  • Tres claves para entender el caso contra el expresidente colombiano

El caso contra Uribe

Todo sucedió después de un debate en el Senado que organizó Iván Cepeda, parlamentario del Polo Democrático, el partido de izquierda más grande de Colombia, quien es un férreo contradictor de Uribe.

En dicho debate Cepeda trató de establecer un vínculo entre el ex presidente y el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia, además de afirmar que Uribe era una ficha clave para entender el auge del narcotráfico en el país

Cepeda presentó una serie de testimonios de ex paramilitares. Entre ellos, el de Juan Guillermo Monsalve, quien se ha convertido en el “testigo estrella”.

Monsalve, hijo de Oscar Monsalve, quien fue en el pasado administrador de la hacienda Las Guacharacas, propiedad de la familia Uribe y lugar donde las FARC asesinaron al padre del expresidente.

Monsalve ha dicho ante la justicia que en esa propiedad se reunían Santiago y Álvaro Uribe para planear delitos y que fue ahí donde los hermanos iniciaron el bloque Metro de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

Sin embargo, el padre del “testigo estrella” ha desmentido la versión de su hijo. Además, Monsalve intentó hace años acogerse al sistema de Justicia y Paz para lograr una rebaja de su condena pero no encontraron pruebas de que fuera paramilitar y le negaron su postulación. Eso sí, otros delincuentes, cuya pertenencia al bloque Metro sí está comprobada, han dicho que Uribe no tenía nada que ver con esa organización delincuencial.

Por último, el senador Iván Cepeda, enemigo político de Uribe, pidió 21 veces permiso para visitar al preso Monsalve.

Uribe fue presidente durante dos períodos

Uribe, ex presidente de la República entre 2002 y 2010, no solo fue el primer mandatario en servir dos períodos consecutivos en el primer cargo de Colombia, sino que se encargó de poner en su remplazo a su sucesor, Juan Manuel Santos, hoy uno de sus más grandes rivales políticos, y de ser la pieza clave en el ascenso del actual presidente Iván Duque, su pupilo durante sus primeros años en el Senado, donde todavía sirve como legislador.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER