Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Muere por covid el ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

EFE
26 de enero, 2021

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia del covid-19.

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, dijo el presidente Duque.

El funcionario murió “en la madrugada luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19”, indicó el mandatario durante su mensaje.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Ministro dio positivo por covid-19 el 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta. Antes de ocupar el Ministerio de la Defensa fue canciller en los primeros quince meses de su Gobierno.

Ese día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla. El 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció a las dos de la madrugada del martes.

Duque: “Carlos Holmes fue mi amigo”

“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, recordó Duque. El Presidente habló esta madrugada en la Casa de Nariño, sede presidencial, en compañía de la cúpula militar.

“Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, agregó el mandatario. Destacó la “vocación de servicio público” del fallecido ministro.

Carlos Holmes Trujillo nació en 1951 en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca y era abogado de la Universidad del Cauca.

Trujillo tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991. Además, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.

El ministro de Defensa y excanciller era uno de los alfiles del presidente Iván Duque, a quien aspiraba a suceder en la jefatura de Estado en 2022.

Abogado de dilatada carrera en la política y la diplomacia, Trujillo fue un fiel escudero del mandatario y figura de peso del partido de derecha Centro Democrático, fundado y dirigido por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y del cual hace parte Duque.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR