Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Detienen en Colombia a un guatemalteco pedido por EE.UU. por narcotráfico

EFE
05 de enero, 2021

Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá al guatemalteco Harol Orlando Saldaña Natareno, quien es pedido en extradición por Estados Unidos señalado por narcotráfico.

Saldaña es acusado de enviar “toneladas de estupefacientes” a ese país, informó la Fiscalía General de la Nación.

El organismo detalló en un comunicado que el hombre fue detenido en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá por policías de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fue apresado para cumplir con una orden de captura con fines de extradición emitida el 30 de diciembre por el fiscal general, Francisco Barbosa.

“Saldaña Natareno haría parte de una red narcotraficante que abastecía de clorhidrato de cocaína a los carteles mexicanos de la droga.

Al parecer, gran parte de los cargamentos salían de Colombia y era trasladada hasta Guatemala y México. De estas naciones se coordinaba su ingreso y distribución en Estados Unidos”, agregó la información.

En ese sentido, la Fiscalía detalló que el hombre es pedido por la Corte del Distrito Sur de California. Se le señala de los “delitos relacionados con concierto para delinquir y tráfico de narcóticos”.

“La Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó esta captura a la Embajada de Estados Unidos. Ello para los fines de la formalización del pedido de extradición dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico”, precisó el organismo.

Abogada también vinculada con el narcotráfico

El pasado 1 de enero, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, autorizó la extradición a Estados Unidos de la abogada Maritza Claudia Lorza.

La abogada “ofrecía incluir a presuntos narcotraficantes detenidos en Colombia en la lista de exintegrantes de las FARC”. Con ello se buscaba someterlos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que evadieran la extradición.

“Esta abogada habría suministrado documentación fraudulenta para hacer aparecer en los registros de desmovilizados de las FARC a por lo menos seis narcotraficantes”, añadió el alto funcionario.

Igualmente, el ministro autorizó la extradición de Cirilo Góngora Cuero, miembro de una red de narcotráfico que estaba “encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centroamérica y Norteamérica por las rutas del Pacífico”.

“Gongora Cuero también fue descubierto realizando reuniones con integrantes de carteles internacionales del narcotráfico”, añadió Ruiz.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR