Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nicaragüenses piden a OEA, ONU y UE que declaren ilegítimo a Ortega

EFE
11 de noviembre, 2021

Un grupo de 26 movimientos de víctimas de la crisis en Nicaragua y organizaciones de la sociedad civil demandaron a la OEA, la ONU y a la Unión Europea (UE) que declaren ilegítimo al presidente Daniel Ortega. Ello tras las elecciones del domingo, en las que obtuvo otra reelección.

“Después de ríos de sangre y de lágrimas, de secuestros y encarcelamientos, de tan prolongado exilio, de nuevo el pueblo ha hecho su parte. Ahora les toca a ustedes (…). Ya no hay argumentos para que la OEA en su Asamblea General, y la comunidad internacional, retrasen la declaración de ilegitimidad de la farsa electoral y del régimen”. Esto indicaron los movimientos, entre estos Nicaragüenses en el Exterior (NEEM) y la Asociación de Familiares de Presos Políticos.

El llamado lo hicieron en el contexto de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El evento tiene entre sus temas principales la situación de Nicaragua, país sobre el que pende la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana por “rompimiento del orden constitucional”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ortega y la represión de las protestas

La crisis de Nicaragua, que inició con la muerte de al menos 328 personas en las manifestaciones antigubernamentales de 2018, se agudizó el domingo. Porque en los comicios que Ortega ganó lo hizo con siete aspirantes a la Presidencia por la oposición encarcelados. Además dos exiliados, tres partidos políticos opositores eliminados, y sin observación electoral.

Los movimientos solicitaron a la comunidad internacional que retire a Ortega “el apoyo político y económico del cual se alimenta”.

El indígena consejo de Ancianos Municipal Moskitia de Waspam y la Asociación Víctimas de Abril (OVA), figuran entre las entidades.

“Es urgente la conformación de una Comisión Multilateral de Alto Nivel. Que traduzca esa ilegitimidad en un plan urgente para asegurar el respeto a los derechos humanos y la transición democrática en Nicaragua”, agregaron.

Asimismo, expresaron su “total apoyo” a la candidatura Antonia Urrejola. La chilena busca la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2022-2025.

Los movimientos nicaragüenses se comprometieron a construir “un solo bloque de unidad nacional en torno a una propuesta que devuelva la esperanza y la libertad de todos los secuestrados (opositores presos) y a la nación”.

La petición también fue firmada por el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, compuesto por campesinos, la Coordinadora Civil, además de diversos grupos de exiliados, movimientos municipales y agrupaciones de excarcelados políticos. 

Te sugerimos leer:

Vacunación a niños de 6 a 11 años podría iniciar en enero, según Giammattei

Galería: Ocho vehículos vinculados a la banda “Los Guachinangos” pasan al Estado

Ley Seca en Guatemala: Nuevo horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas entra en vigencia este jueves

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR