Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nicaragua: Unión Europea critica a Daniel Ortega por elecciones que carecen de “legitimidad”

Ana González
08 de noviembre, 2021

La Unión Europea emitió un comunicado este lunes impugnando los resultados de las elecciones de Nicaragua. El bloque europeo dijo que las elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”.

En el documento detallan que Ortega “eliminó toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes” y convirtiendo virtualmente al país en un régimen “autocrático”.

Las elecciones fueron frustradas por “encarcelamiento sistemático, hostigamiento e intimidación de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes empresariales”, agregó el comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La Unión Europea ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera potencialmente agravar las penurias del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente sólo a los responsables de los desarrollos antidemocráticos en Nicaragua”, señala el comunicado.

“Con ese espíritu, consideraremos todos los instrumentos a nuestra disposición para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales”, agregaron.

Finalmente, hacen un llamado a Ortega para que “devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense”.

Ortega

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años, retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Este será su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Con información de agencias

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR