18° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Elecciones en Nicaragua: Abstencionismo sería del 81.5%, según entidad Urnas Abiertas

Luis Gonzalez
08 de noviembre, 2021

El llamado a no acudir a la urnas por las irregularidades en el proceso electoral en Nicaragua parece que tuvo eco. La organización no gubernamental, Urnas Abiertas estima que el abstencionismo fue de un 81.5%. Lo anterior pese a los esfuerzos del gobierno por obligar a los empleados públicos a acudir a votar y promover el llamado “acarreo” de votantes.

Durante las elecciones calificadas como “farsa electoral” fue evidente la baja participación, constataron diferentes medios de comunicación. El Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas hizo un ejercicio en diferentes centros de votación.

Deberías leer: Gobierno de Guatemala muestra su “preocupación” por elecciones en Nicaragua

Los observadores reportaron diversas anomalías y los datos que permitieron estimar el abstencionismo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Número de Centros de Votación reportados: 563, representando el 18% de los 3.106 centros de votación
    Se realizaron tres muestras separadas que abarcaron los 563 centros de votación en muestras de: 165, 255, y 143.
  • Departamentos / municipios observados: 17 departamentos y regiones autónomas; 153 municipios y 7 distritos de Managua.
    Participación proyectada basado en el comportamiento de las 7:00 a las 18:00 horas.
    La banda de participación ciudadana se registra entre el 16%, como mínimo, y el 21% como máximo; con un promedio nacional del 18.5% de participación.
  • Lo que implica una abstención entre el 79%, como mínimo, y el 84% como máximo; con un promedio nacional del 81.5% de abstencionismo.

Ligia Gómez, portavoz de Urnas Abiertas, comentó que en los comicios de 2011 y 2016 el abstencionismo fue del 45% y el 72%.

Observación de elecciones en Nicaragua

La entidad Urnas Abiertas informó que el proceso de observación incluye un contexto de los comicios realizados el domingo 7 de noviembre. Los datos fueron obtenidos por personas que estuvieron en los centros de votación. Se trató de 1,450 observadores que registraron la “participación ciudadana en el ejercicio de su derecho a votar”.

Además, la oenegé tomó en cuenta la violencia político-electoral y otros indicadores durante la jornada de votación.

“La observación se realizó con el apoyo de la línea telefónica de denuncia y más de 1,450 ciudadanos en todo el territorio nacional. Se cubrió más de 890 centros de votación para reportar anomalía y 563 para el análisis estadístico del porcentaje de participación ciudadana”, indicó Urnas Abiertas.

Entre las irregularidades registradas figuran intimidación por parte de las fuerzas de seguridad, en especial el Ejército. También el uso de recursos públicos, como vehículos, para trasladar a votantes.

“Las alcaldías municipales fueron las instituciones públicas que más usaron vehículos estatales para trasladar votantes y en otras actividades partidarias”, indicaron.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER