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Australia aprueba primera ley para que Google y Facebook paguen a medios locales

Agencia EFE
24 de febrero, 2021

El Parlamento de Australia aprobó este jueves una ley para que Google y Facebook paguen a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos.

Se trata de la primera regulación de este tipo en el mundo. La normativa se aprobó una semana después de que la red social de Mark Zuckerberg bloqueara las noticias en el país oceánico.

La ley “garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen. Ello ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia”, informó el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg.

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Antes de ser aprobada, el Gobierno australiano introdujo el martes una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley. El proyecto fue presentado en el Parlamento en diciembre.

La propuesta coincidió con el anuncio de Facebook y el Ejecutivo del restablecimiento en los próximos días del acceso a las noticias de su país.

Facebook y Google versus medios locales

La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés). Se investigó el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia.

La nueva legislación obliga a las empresas tecnológicas a negociar con los medios una contraprestación por los contenidos periodísticos que se publican en sus plataformas.

Las enmiendas técnicas dan un mayor margen de negociación a las tecnológicas en sus acuerdos con los medios. También considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje para fijar el monto a pagar si no se produce un acuerdo comercial.

Varios países como Canadá, Reino Unido, Francia o India han mostrado interés en la elaboración de esta ley, según las autoridades de Australia.

Tanto Google como Facebook, que expresaron su malestar por el carácter obligatorio del pago, han comenzado ya a establecer acuerdos con los medios locales más importantes de Australia.

Ciertos sectores sindicales han alertado de que las organizaciones periodísticas más pequeñas podrían quedarse sin remuneración.

El presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, dijo que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 6.000 millones de dólares australianos (US$3.859 millones), y que aproximadamente el 10% de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51 % del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.

Australia aprueba primera ley para que Google y Facebook paguen a medios locales

Agencia EFE
24 de febrero, 2021

El Parlamento de Australia aprobó este jueves una ley para que Google y Facebook paguen a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos.

Se trata de la primera regulación de este tipo en el mundo. La normativa se aprobó una semana después de que la red social de Mark Zuckerberg bloqueara las noticias en el país oceánico.

La ley “garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen. Ello ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia”, informó el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg.

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Antes de ser aprobada, el Gobierno australiano introdujo el martes una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley. El proyecto fue presentado en el Parlamento en diciembre.

La propuesta coincidió con el anuncio de Facebook y el Ejecutivo del restablecimiento en los próximos días del acceso a las noticias de su país.

Facebook y Google versus medios locales

La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés). Se investigó el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia.

La nueva legislación obliga a las empresas tecnológicas a negociar con los medios una contraprestación por los contenidos periodísticos que se publican en sus plataformas.

Las enmiendas técnicas dan un mayor margen de negociación a las tecnológicas en sus acuerdos con los medios. También considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje para fijar el monto a pagar si no se produce un acuerdo comercial.

Varios países como Canadá, Reino Unido, Francia o India han mostrado interés en la elaboración de esta ley, según las autoridades de Australia.

Tanto Google como Facebook, que expresaron su malestar por el carácter obligatorio del pago, han comenzado ya a establecer acuerdos con los medios locales más importantes de Australia.

Ciertos sectores sindicales han alertado de que las organizaciones periodísticas más pequeñas podrían quedarse sin remuneración.

El presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, dijo que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 6.000 millones de dólares australianos (US$3.859 millones), y que aproximadamente el 10% de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51 % del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.