21° GUATEMALA
23/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Enviado de Biden a El Salvador: “Destituciones no cabían dentro del marco de la ley”

Agencia EFE
12 de mayo, 2021

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, regresa este miércoles al país norteamericano para informar a diferentes actores sobre la situación de El Salvador

Zúñiga llegó el lunes a El Salvador y sostuvo diversas reuniones para “entender y esclarecer lo ocurrido el 1 de mayo”. Ese día, la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, destituyó a cinco magistrados de la Corte Suprema y al Fiscal General. 

“Sostuve conversaciones muy cordiales con todos los sectores para entender los puntos de vista acerca de los acontecimientos del 1 de mayo”, dijo en una breve declaración a la prensa tras una entrevista televisiva a un medio local. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El diplomático señaló que “después de tener conversaciones claras y entender el mejor contexto, voy a volver a EE.UU. y platicar con diferentes actores. Con el congreso, con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado para poder determinar los próximos pasos”. 

“Destituciones no cabían dentro del marco de la ley”

Estados Unidos es el país que más ha criticado las destituciones en El Salvador. Sobre esto fue consultado Zúñiga, quien respondió: “las acciones del 1 de mayo no contribuyen a ese esfuerzo (de crecimiento y prosperidad), porque no están en cumplimiento de la Constitución o del procedimiento legal”.

“Entendemos que lo que pasa en El Salvador afecta directamente a Estados Unidos. Para nosotros lo importante es crear esas condiciones de confianza en la jurisprudencia de El Salvador”.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica

El enviado especial de la administración de Joe Biden enfatizó que “esas destituciones no cabían dentro del marco de la ley y en la Constitución“.

Agregó: “estamos viendo cómo podemos avanzar. Tenemos una agenda importante con El Salvador y nos gustaría esclarecer esto y avanzar en esa agenda positiva definida por la vicepresidenta (Kamala Harris)”.

Reunión con el presidente de El Salvador

Zúñiga confirmó que el martes sostuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele, aunque no especificó los temas que fueron abordados en la misma.

“Tuvimos una reunión cordial y abierta con el presidente de la República”, dijo a la prensa.

Esta es la segunda visita que el enviado especial de Biden realiza a El Salvador en un mes. En la primera ocasión, Zúñiga no llegó a reunirse con el presidente salvadoreño.

“Sí, en este viaje pedimos una cita con el presidente, como (con) otros actores, y no fue concretada”, dijo en ese momento en una reunión privada con periodistas locales.

Subrayó que, hasta donde él conoció, “no fue una visita cancelada, simplemente nunca confirmamos esa reunión”.

Te recomendamos leer

Almagro alerta que El Salvador va por el camino de Venezuela y Cuba

Congreso de El Salvador destituye a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Congreso de El Salvador aprueba préstamos por US$730 millones

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER