16° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Centro de pensamiento colombiano rechaza secuestro de las protestas

Viviana Mutz
13 de mayo, 2021

Por la crisis social y económica en la que está sumergida hoy Colombia, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echeverría Olózaga (ICP), manifestó su respaldo a las acciones del Gobierno ante las protestas pacíficas “secuestradas por actores políticos nacionales e internacionales“.

María Clara Escobar, directora ejecutiva del ICP señaló a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Venezuela y bandas de narcotraficantes asociadas a Nicolás Maduro, del actual caos y desorden. Lo anterior fue anunciado por los mismos disidentes de las FARC desde Venezuela, según Escobar.

“Un número importante de empresarios y trabajadores han perdido empleos y empresas por la pandemia, pero la protesta justificada está siendo secuestrada“, expresó a través de un comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El centro de pensamiento además manifestó que las protestas de estudiantes por falta de oportunidades de empleo son comprensibles, pero “el desorden público hace más difícil que el Gobierno atienda sus necesidades”.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1390390610708901891?s=20

Piden ampliar el diálogo colombiano

El ICP además instó a buscar espacios de diálogo y ampliarlo a sectores sociales y políticos y no únicamente con los manifestantes. “Las negociaciones deben regirse por reglas democráticas y no por medidas de hecho“, reiteró Escobar. Y agregó: “las manifestaciones pacíficas no pueden convertirse en espacios para que vándalos y terroristas ataquen a la sociedad civil y a la fuerza pública”.

De tal cuenta es que el ICP también respaldó lo hecho para contrarrestar la violencia y defender a los ciudadanos colombianos y los bienes del Estado.

Finalmente, llamó a sumar esfuerzos para mejorar el modelo económico. “En este año preelectoral las propuestas de las distintas fuerzas políticas deben estar en las urnas y no mediante vías de hecho”, concluyó.

El ICP se solidariza con las familias de fallecidos y heridos en las protestas que iniciaron desde el pasado 28 de abril. (Foto: Efe)

Antecedentes de las protestas

Colombia lleva inmersa desde el 28 de abril en importantes y multitudinarias protestas ciudadanas. Estas comenzaron como rechazo por la ya retirada reforma tributaria que quería aprobar el Gobierno.

Sin embargo, ahora congrega otros reclamos como la reforma de la policía, que se tumbe un intento de reformar la salud, o incluso la renuncia de presidente.

https://twitter.com/ICPColombia/status/1392655741878681600?s=20
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER