18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jesús Santrich murió en enfrentamiento en Venezuela, según medios

Redacción República
18 de mayo, 2021

El líder de las disidencias de las FARC Jesús Santrich habría sido asesinado en Venezuela. El suceso ocurrió en medio de un enfrentamiento entre bandas, informó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, expresó el funcionario colombiano.

La información fue publicada primero por la revista Semana, que cita “altas fuentes venezolanas”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta misma semana la Corte Suprema de Justicia de Colombia había dado su visto bueno a la extradición de Jesús Santrich. El guerrillero es solicitado por Estados Unidos, con el fin de que responda por delitos de narcotráfico ante una corte del Distrito Sur de Nueva York.

En febrero el guerrillero reapareció y amenazó de muerte al presidente de Colombia, Iván Duque.

“Memento mori (recuerda que morirás), Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”, expresó Seuxis Paucias Hernández Solarte, su nombre de pila, en un video filtrado por NTN24.

“No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, dijo Duque ante las amenazas de Santrich.

Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló en ese momento que la amenaza obedecía a la presión del Estado contra las disidencias de las FARC.

“Con amenazas reaccionan delincuentes de disidencias de las FARC que sienten la presión de un Estado unido. El miembro de narcotalia, alias Santrich, pronto verá que el comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio Res, non verba (hechos, no palabras)”, advirtió Molano.

Invitado por Maduro

En 2019 Nicolás Maduro, durante el cierre del Foro de Sao Paulo, expresó sus elogios a Jesús Santrich e Iván Márquez, otro líder guerrillero colombiano, y ofreció la bienvenida a ambos en Venezuela.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz”, expresó el líder del régimen.

La muerte de Santrich ocurre justo en medio de un conflicto entre la FANB y disidentes de las FARC en el estado Apure, donde, de acuerdo con la ONG Fundaredes, han muerto decenas de militares ante la indiferencia del régimen.

Para Fundaredes, el alto mando militar ha demostrado su desprecio hacia la vida de los funcionarios de la FANB al mantener una política de opacidad y hermetismo sobre lo que ocurre en el conflicto en Apure.

Esto se debe a que a pesar de que ya han transcurrido más de 50 días del inicio del conflicto, el alto mando sigue sin ofrecer declaraciones oficiales que visibilicen con detalle todo lo que ocurre en Apure. Apenas han difundido informaciones parciales que ocultan aspectos relevantes, subraya Fundaredes.

El secuestro de ocho militares de la FANB por disidentes de las FARC es otra evidencia de que el régimen perdió el control de la guerrilla, presuntamente apoyada por Maduro, y de la situación en Apure.

Tomado de El Nacional


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER