16° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La fiesta comienza: ¡Feliz Cinco de Mayo!

Nicole Koenigsberger
04 de mayo, 2021

Los tacos, sombreros, tequila y fiestas son simbólicos de la cultura mexicana. Sin embargo, estas celebraciones no salen de su territorio de una manera tan extravagante en fechas normales como en Cinco de Mayo. Este día conmemoran la Batalla de Puebla. La conmemoración se ha convertido en icónica para celebrar la cultura mexicana.

¿De dónde viene?

A pesar de ser una celebración con origen mexicano, Cinco de Mayo es más popular en Estados Unidos que en México. Esto puede remontarse a la década de 1940, cuando el movimiento chicano adoptó la fiesta como un símbolo contra la opresión. Por ello el movimiento se popularizó tanto que los estadounidenses comenzaron a celebrarlo también.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La festividad pasó de California al resto de los Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, y ganó popularidad en la década de 1980. El auge se debe a que los especialistas en marketing de las empresas cerveceras y de licores, capitalizaron la naturaleza festiva del día y lo promocionaron

Fiestas y celebraciones

En la actualidad, Estados Unidos celebra más de 150 eventos oficiales en distintos estados. Se festeja con comida, fiestas, bebidas alcohólicas y decoraciones, siempre siguiendo la temática mexicana. Las celebraciones han amasado millones de dólares para estas industrias.

El Cinco de Mayo y México

Los eventos especiales y las celebraciones destacan la cultura mexicana, especialmente en su música y bailes regionales. Los ejemplos incluyen demostraciones de baile folklórico y mariachi que se llevan a cabo anualmente. La Fiesta Broadway de Los Ángeles ha sido considerada como la celebración del Cinco de Mayo más grande del mundo, con su apogeo en la década de 1990 cuando atrajo multitudes de 500.000 personas o más. 

Cinco de Mayo en 2021

A pesar que la pandemia covid-19 ha frenado muchas celebraciones del Cinco de Mayo en Estados Unidos, muchos negocios aún están esperando ingresos aumentados. Restaurantes, bares y otros comercios anunciaron especiales temáticos mexicanos para atraer personas y aprovechar al máximo esta celebración.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER