17° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Kamala Harris promete que EE.UU. será un “refugio” para quienes buscan asilo

Agencia EFE
10 de junio, 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, matizó este jueves el duro mensaje que envió a los posibles migrantes durante su viaje de esta semana a Guatemala y México. Aseguró que está “comprometida” con garantizar que su país será un “refugio” para quienes buscan asilo.

“Permítame ser muy clara. Estoy comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo. Punto”. Subrayó Harris en una entrevista con Efe luego regresar de su primer viaje internacional.

Harris reaccionó así a las críticas que ha recibido de su propio partido esta semana, por haber exhortado a los habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica a que “no vengan” a Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“No vengan… nuestra prioridad es desalentar la migración irregular”, dijo Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos comentó que el motivo de su visita a Guatemala era claro: “Desalentar la migración irregular”. 

Durante la conferencia de prensa luego del encuentro con el presidente Alejandro Giammattei, el lunes, la funcionaria dio el mensaje. En pocas palabras, dijo a quienes planifican viajar a EE. UU.: “No vengan, no vengan”.

Añadió que su país no tiene política de fronteras abiertas para quienes buscan ingresar sin documentos. Agregó que existen otras vías para llegar a territorio estadounidense, pero si buscan entrar de manera irregular, serán retornados a su nación de origen.

Para evitar que los migrantes tomen ese rumbo, indicó que Estados Unidos implementará acuerdos con Guatemala. Atacar el crimen organizado, la corrupción e impulsar el desarrollo económico, son los tres ejes sobre los cuales trabajarán con la región.

La política de Biden

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, muchas personas consideraron oportuno el momento para intentar llegar a Estados Unidos. El número de migrantes que buscaron llegar de manera irregular a ese país aumentó y se volvió en un problema en la frontera sur.

Debido a ello el mandatario Biden delegó a la vicepresidenta Harris para atender este problema. Como el mayor número de migrantes proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras, la funcionaria inició el acercamiento que también incluye a México.

Guatemala fue su primer destino y luego viajó a la vecina nación para entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador. En el caso del país, Harris habló en dos ocasiones anteriores con Giammattei previo a su viaje.

El lunes fue recibida por el presidente de Guatemala en el Palacio Nacional donde dialogaron y acerca de las causas de la migración y cómo resolver el problema. Establecieron acuerdos que tendrán seguimiento para determinar si dan los resultados esperados.

Síguenos en nuestras redes sociales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER