16° GUATEMALA
21/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Potencial huracán azota con lluvia y viento el norte del Golfo de México

Viviana Mutz
18 de junio, 2021

El sistema de bajas presiones, que puede convertirse en la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, descarga fuertes lluvias y azotando con vientos de 45 millas por hora (75 km/h) algunos puntos de la costa estadounidense del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EE.UU.) indicó en un boletín que a las 21:00 horas, el “potencial huracán número tres” estaba a cerca de 125 millas (200 km) al sur de Morgan City, en Luisiana, y a 270 millas (300 km) al suroeste de Mobile, en Alabama. Se movía hacia el norte a 16 millas por hora (26 km/h).

Desde Luisiana hasta el noroeste de Florida hay un aviso de tormenta tropical. Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el sistema tocará tierra a lo largo de la costa norte-central del Golfo esta noche o temprano el sábado y después se moverá hacia el noreste o este-noreste a través del sureste de los Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tormenta antes que toque tierra

Las imágenes de satélite y las observaciones de la superficie indican que es probable que el sistema se convierta en una tormenta tropical o subtropical antes de que toque tierra.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas (335 km) desde el centro, según el NHC.

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca lluvias totales de 4 a 8 pulgadas (de 10.1 a 20.3 centímetros) con cantidades máximas aisladas de 12 pulgadas (30.4 centímetros) en zonas de la costa central del Golfo, con riesgo de inundaciones.

Marejada ciclónica

A medida que el sistema continúe moviéndose hacia el noreste durante el fin de semana, la lluvia fuerte se extenderá por el sureste de Mississippi. Así también el sur y centro de Alabama, centro y norte de Georgia. Además en el extremo oeste de Carolina del Norte y el oeste de Carolina del Sur.

La combinación de marejada ciclónica y marea puede hacer que se inunden zonas costeras y hay riesgo de tornados en Luisiana, Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida.

Este año se han formado ya las tormentas “Ana” y “Bill” en la cuenca atlántica, ambas de escasa duración y poco dañinas.

Prevén entre 6 y 10 huracanes en el Atlántico, pero menor actividad que 2020

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER