25° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por qué la vicepresidenta Kamala Harris va a Guatemala y México en su primer viaje oficial

Redacción República
07 de junio, 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos visita Guatemala el lunes como parte de su esfuerzo por abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica, que también incluye a El Salvador y Honduras. Uno de los objetivos de la Kamala Harris es impulsar la inversión para la región.

Harris dijo que mantendrá “discusiones francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia, en particular contra algunas de las poblaciones más vulnerables”.

La pobreza crónica y la violencia llevan años de gestación en la región, al igual que el tráfico de drogas. En los últimos tiempos desde Estados Unidos hubo un apoyo, durante la administración Trump, a los líderes regionales a pesar de su oposición a los programas anticorrupción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué propone Kamala Harris para abordar la pobreza y la corrupción?

Harris ha subrayado que nada de esto se arreglará rápidamente. Ella dijo que quiere discutir lo que Estados Unidos puede hacer para “apoyar a la gente que necesita ayuda en términos de hambre, desarrollo económico y el cambio climático”.

En las últimas semanas también se habló de reclutar a empresas multinacionales como Nespresso, Microsoft y MasterCard para que inicien programas de inversión con subsidios federales, e incrementar la ayuda en la región. Por otra parte, el programa de reparto de vacunas de Estados Unidos da prioridad a los países del Triángulo Norte como parte de un lote de 6 millones de dosis para América del Sur y Central.

La administración de Biden también quiere enviar más agentes de control fronterizo a la región y ha comenzado a construir “centros de recursos para migrantes”, el primero se abrirá en Guatemala, para permitir que las personas soliciten la migración o el asilo desde sus países de origen sin hacer el peligroso viaje hacia el norte.

Qué lugares cerrarán el tráfico por la visita de Kamala Harris este lunes

Reunión con Giammattei

Un fuerte dispositivo de seguridad acompaña a Harris y el servicio secreto de EE.UU. mantiene un estricto control de las operaciones alrededor de la vicepresidenta de Estados Unidos. Harris tiene previsto reunirse con el presidente Alejandro Giammattei, con quien afirmó que quiere tener “una conversación franca” sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su visita en Guatemala. El viaje es su acto más destacado hasta la fecha; y la primera misión internacional que le encomendó el presidente Joe Biden.

Según un artículo publicado este domingo en el Wall Street Journal, “la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos a la región, cuenta con la aprobación y simpatía de algunos políticos, activistas de organizaciones no gubernamentales y empresarios escurridizos que saben un par de cosas sobre el espíritu empresarial político”. Sin embargo en Guatemala, según trascendió en el mismo artículo, “un gran número de pequeños y medianos empresarios, extranjeros y nacionales, no están de acuerdo con Harris porque desconfían de su agenda”.

La política guatemalteca está muy cargada, polarizada y corrupta. Un lado, con partidarios en Washington, aplaude las invasiones de tierras, el robo de electricidad y los bloqueos de carreteras en nombre de la justicia social. Para la izquierda que actúa en contra del desarrollo, en Guatemala y en el Partido Demócrata Estadounidense, el estado de derecho en el mundo en desarrollo es una molestia”. Concluye el artículo firmado por María Anastasia O’Grady.

Después de visitar Guatemala, Harris viajará a México, donde sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la agenda de trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris en Guatemala

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER