16° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Protestas Cuba: Joven de 17 años recobra su libertad tras diez días detenida

Ana González
23 de julio, 2021

La joven Amanda Hernández Celaya, de 17 años y detenida durante las protestas del domingo 11 de julio, fue absuelta por falta de pruebas tras efectuarse un juicio sumario.

Su liberación tuvo eco en el medio14ymedio dirigido por la periodista Yoani Sánchez. A la joven se le imputó la misma acusación que recibieron otros participantes en las protestas: “desorden público”.

La adolescente fue liberada bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria, después de pasar diez días encarcelada, sin poder comunicarse con su familia ni recibir visitas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La familia, según la publicación, envió un mensaje de agradecimiento a todos los que denunciaron el caso de la joven, que estudia el último año del preuniversitario en La Habana y además recibe clases como bailarina.

Detención de menores

La activista Salomé García Bacallao recopiló, según el medio cubano, una lista con al menos nueve menores detenidos. Además de Hernández Celaya, se encontraban Brandon David Becerra (17 años), Giancarlos Álvarez Arriete (17 años), Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años), Jonathan Pérez Ramos (16 años), Katherin Acosta (17 años), Leosvani Giménez Guzmán (15 años), Luis Manuel Díaz (16 años) y Yanquier Sardiña Franco (16 años).

Los juicios contra los participantes en las masivas protestas continúan. Hace poco también se conoció de la condena a un año de prisión al fotógrafo Anyelo Troya por “desorden Público”.

Esta semana se conoció de la condena a un año de prisión del fotógrafo.

 La organización Cuban Prisoners Defender ha denunciado que el proceso, conocido como atestado directo, violenta el derecho a una legítima defensa.

“El procedimiento se inicia entre la policía y el juez, quienes fijan juntos la vista a 24 horas vista de una reunión –o llamada telefónica- sin necesidad siquiera de presencia de abogado, acusado o acusación fiscal, y por lo tanto sin que el acusado conozca los cargos cuando se fija la vista y hasta breves minutos antes de ésta. Desde que la policía inicia la “investigación” hasta el juicio pasan entre 48 y 96 horas en la mayoría de los casos“, detallan.

La vista tiene lugar normalmente en 24 horas después de dicha reunión, donde se invita al fiscal a participar, pero no es obligatorio que asista ni que presente acusación. “El juez en estos casos triplica sus funciones: es acusador, juez y defensor en una sola persona“, denunciaron.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR