18° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Protestas Cuba: Es liberado y a la espera de juicio el ajedrecista Arián González

Ana González
26 de julio, 2021

El ajedrecista cubano Arián González recobró su libertad con medida cautelar por lo que está a la espera de juicio. El régimen lo acusa del delito de desacato.

El nombre de González ganó notoriedad al trascender que estaba en huelga de hambre tras ser detenido por mostrar su descontento hacia el gobierno de Miguel Díaz- Canel.

El ajedrecista, quien reside en España, había llegado a la isla el 7 de julio para atender a su madre diabética. Tras las protestas del 11 de julio, González salió a la calle. Un video lo muestra manifestando en solitario cuando fue detenido.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tenía programado volver a España en agosto y disputar el Memorial Marcote de ajedrez, que tendrá lugar del 15 al 22 de agosto. Sin embargo, ahora su futuro depende de las autoridades cubanas.

Cubano con nacionalidad española

González viajó a España a los 21 años. El gobierno cubano lo calificó de desertor, por lo que pasaron varios años para que pudiera visitar la isla. Se instaló en Barcelona y actualmente residía en la localidad española de Orense. Viajó a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética.

En España combina el ajedrez con su carrera como abogado. Es por ello que el Colegio de Abogacía de Ourense inició contactos con el Consejo General de la Abogacía Española para conocer su situación y la cárcel donde se encontraba.

También la Federación Española de Ajedrez se puso en contacto tanto con el Consejo Superior de Deportes como con la Federación Cubana de Ajedrez para conocer la situación legal de Arián.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos da cuenta de 757 detenidos, entre ellos13 menores de edad.

Con información del medio cubano 14ymedio

También te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR